La colectividad española de Perú celebra con una gran fiesta el Día de la Hispanidad

El acto tuvo luga en el Centro Español y coincidió con el 25º aniversario de esta entidad

Todos los asistentes disfrutaron de un agradable almuerzo.
El grupo ‘Xuntos’ participó en el espectáculo.
La ‘Escuela Pasión Flamenca Perú’ también acudió a la gala.
El baile se prolongó hasta altas horas de la noche.
Autoridades y representantes de la colectividad española que acudieron al evento.

Entre las personalidades que acudieron a la celebración para conmemorar esta fecha tan emotiva, se encontraban representantes de la Embajada, del Consulado, empleados, el representante del municipio de Jesús María, además de una gran cantidad de socios y amigos.

Durante la reunión, se realizó una misa oficiada por el padre Alfonso Francia, de origen español, y se entregaron tres premios. Dos de ellos se otorgaron a los socios más antiguos de la entidad, Manuel Manzanal y Alberto Gil Dauphin, en agradecimiento por su gran ayuda y colaboración desde el inicio de la sociedad, mientras que el tercero fue recibido por el trabajador Máximo Arango que cumple 25 años de servicio en la sede. 

El evento fue presentado por el conocido actor internacional Cristhian Esquivel, que recientemente ha recibido el premio Tumiusa Award. Este galardón, recibido en Miami, quiso premiar su gran aportación cultural a las artes.

El acto dio comienzo con unas breves palabras del presidente del centro, Luis Novo Arcay, que agradeció la presencia del público e hizo un resumen del año trascurrido y de los eventos y actividades realizadas para la comunidad hispanoperuana. 

En su discurso destacó la presencia y la atención del Policlínico Reina Sofía, habló sobre las aperturas diplomáticas y empresariales, sobre las ayudas sociales y, por último, hizo un breve resumen sobre la situación económica de la entidad. También agradeció la colaboración de los participantes y de los miembros de la organización por llevar adelante el evento.

Después de un agradable almuerzo para todos los asistentes, se continuó con un variado programa de actividades. Entre estas, el público disfrutó de danzas típicas peruanas, a cargo del director y coreógrafo Alex Álvarez, y de una performance realizada por los campeones mundiales de salsa, Julia Carlín y Aldo Ponte, que son, a su vez, los profesores responsables del taller de salsa del Centro Español.

Además, las hermanas Cuéllar de la ‘Escuela Pasión Flamenca Perú’ hicieron una gran demostración del arte flamenco y la agrupación de danzas regionales gallegas ‘Xuntos’, compuesta por 23 jóvenes hijos y nietos de gallegos venidos de la capital uruguaya, deleitó a todos los presentes con sus típicos bailes.

Durante el festejo también hubo espacio para los más pequeños ya que se ofreció un programa especial con talleres de origami y de pintura, así como la proyección de películas infantiles en el Teatro Federico García Lorca.

Como clausura de la celebración se disfrutó por todo lo alto gracias a la orquesta ‘Generación Latina’, que hizo bailar a todos los participantes hasta altas horas de la noche.