La colectividad en Cuba reconoce la labor de los representantes del Ejecutivo autonómico

Recibieron varias distinciones de las instituciones en su encuentro del día 24 con los 49 presidentes de centros gallegos

Santiago Camba y Castelao con los galardones y un grupo de presidentes de sociedades gallegas en el encuentro del 24 de diciembre.

Julio Santamarina López, presidente de la Sociedad Cultural Agrupación Artística Gallega leyó la resolución de la junta directiva ordinaria del 18 de diciembre y los acuerdos 60 y 61 en los que se propuso y aprobó la entrega de la distinción de Asociado de Honor de la entidad a Santiago Camba Bouzas “por su entrega y dedicación a la emigración gallega en el exterior y por su encomiable labor a favor de los derechos de todos los gallegos alrededor del mundo” y a José Manuel Castelao Bragaña “por su larga trayectoria en la lucha por la defensa de los emigrantes”.

Por su parte, Roberto Ogando Zás, presidente del Centro Unión Orensana de La Habana hizo entrega a Santiago Camba “en su condición de orensano” y a José Manuel Castelao “por ser un gran luchador, no sólo de los derechos de los gallegos, sinó de todos los españoles en el mundo” del diploma de Socio de Honor y el Diploma de Reconocimiento en cumplimiento del acuerdo tomado en la última junta general de asociados del 18 de diciembre, “en nombre de los 2.100 asociados” de la entidad. Finalizó su intervención manifestando su apoyo a las palabras pronunciadas por Santiago Camba durante su intervención, reiterando que “los gallegos somos uno solo, y por lo tanto tenemos que tener una gran representación en este país”, dijo.

Santiago Camba y José M. Castelao, sin poder ocultar la profunda emoción que los embargaba al recibir tan altas distinciones, pronunciaron sendos discursos de agradecimiento que fueron largamente aplaudidos. Una vez finalizado el almuerzo departieron ampliamente con todos los participantes y les desearon unas felices fiestas navideñas y de fin de año.

Camba agradeció ambas distinciones, que calificó de inmerecidas. “Espero que dentro de tres años y medio, cuando termine esta legislatura, en la medida de nuestras posibilidades, poder deciros que no se equivocaron porque trabajamos día y noche para que nuestros gallegos en el exterior vivan en unas condiciones lo más dignas posibles”, respondió a Santamarina. Respecto de Ogando Zas, no disimuló su agradecimiento como orensano. “A Ogando lo conozco desde hace muchos años, desde la primera vez que me visitó cuando estaba en la Diputación de Orense como vicepresidente, que me visitó acompañado de otro ilustre orensano, el embajador Luis Felipe Vázquez, cónsul general en aquel momento”.

Castelao Bragaña dedicó estas distinciones a su abuelo. “Mi abuelo emigrante a esta tierra, seguramente algún día cuando caminó por el Centro Gallego no habría supuesto que su nieto volviera aquí a acompañarlos a ustedes un día tan especial para la familia gallega como son las Navidades para todos nosotros. Les agradezco muchísimo, muchísimo, muchísimo porque estoy convencido que el paso por este mundo es muy breve, y que desde el más allá yo habré gratificado a mi abuelo en una forma que ni siquiera habría sido capaz de soñar, muchas gracias”.