La colectividad castellana y leonesa en Cuba celebra el Día de la Hispanidad por todo lo alto

Cuatrocientas personas participaron en la actividad sociocultural y almuerzo de confraternidad

La celebración tuvo lugar en la Casa de la Música.

Cuatrocientas personas participaron el pasado 9 de octubre en la actividad socio-cultural y almuerzo de confraternidad que se celebró aquí con motivo del Día de la Hispanidad  y fiesta nacional de España, este encuentro fue convocado  por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba y tuvo lugar en la Casa de la Música – Habana de la calle Galiano.

La celebración estuvo presidida por el titular de la Agrupación, Sergio Rabanillo Dámera, y los presidentes de las siete Casas Regionales de Castilla y León, con la presencia de numerosos directivos y asociados. Entre los invitados estuvo la presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, María C. Rico Martín.

Sergio Rabanillo tuvo a su cargo las palabras centrales alusivas al acontecimiento histórico en las que señaló:  “La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas celebra con júbilo la fiesta nacional de España, que tiene como base el  519º aniversario de un acontecimiento, muy relacionado con el Reino de Castilla, que transformó la historia de la humanidad”.

Al referirse a las principales actividades realizadas durante el año dijo que “este año tuvo como peculiaridad el Festival ‘La Huella de España’ dedicado a Castilla y León, donde nuestras sociedades realizaron una destacada labor, reconocida por las autoridades de cultura de Cuba, de la Embajada de España y de la Federación de Sociedades Castellanas. Debemos destacar y reconocer el apoyo material y logístico, como va siendo tradicional, brindado por la Junta de Castilla y León para este Festival”.

Próximos eventos

Anunció importantes eventos para los próximos meses como: “el concurso de relatos sobre la Historia de la Emigración Castellano Leonesa a Cuba” y “la selección por nuestras sociedades de las señoritas que las representarán el año próximo en la convocatoria a Señorita de Castilla y León”. Al referirse a la participación de jóvenes cubanos en los programas de formación de la Junta destacó: “Este año se incrementó nuestra participación en el verano, con seis muchachos, en los programas de formación en León para directivos jóvenes organizados por la Junta. Además cuatro jóvenes profesionales descendientes de castellanos y leoneses se encuentran en planes de postgrado por un año en las universidades de Castilla y León gracias a las becas que ofrece la Junta.  Otra joven más, que hace dos años cursó los estudios de postgrado, acaba de recibir otra beca para realizar ahora el doctorado.  Es una manifestación de la preocupación y ocupación de la Junta de Castilla y León por los jóvenes descendientes en el exterior”. “En los próximos meses se debe aprobar el proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior donde se establecerán los derechos y deberes de los castellanos y leoneses que residen fuera de la comunidad. La Junta lleva ya varios años cumpliendo el plan de atención a su emigración, que en su segunda etapa deberá aprobarse en el año próximo. La actual legislatura ha modificado la estructura administrativa para disminuir los gastos de funcionamiento pero que en lo absoluto significa una disminución de la atención o de la prioridad que le había asignado a su emigración”.

Fue proyectado el documental “Memoria de un Sueño, la Emigración Castellano Leonesa a Cuba” dirigido por el profesor Juan Andrés Blanco, y Rubén Sánchez, y editado por el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora. Emocionante testimonio cinematográfico sobre la emigración que “utilizando los relatos de los emigrantes y sus familiares, nos aclara el por qué, cómo lo hicieron y cómo les fue en sus lugares de acogida”, y que hizo llorar a no pocos de los espectadores que se vieron reflejados.

Un grupo de emigrantes y asociados destacados por su labor, recibieron los primeros ejemplares del Boletín ‘Castellanos y Leoneses al Día’, obra recientemente editada con la colaboración de la Sección de Trabajo e Inmigración, de la sede diplomática española en La Habana, y que contiene una valiosa y amplia información sobre los trámites para obtener la nacionalidad española, homologación de títulos de estudio en España, plan de becas de estudio, trámites para el retorno y la recién aprobada ley de Castilla y León de ayuda para los residentes en esa comunidad en estado de precariedad.

El almuerzo estuvo amenizado con la actuación del cantante Félix Antonio, que interpretó gustados números musicales.