TRAGEDIA EN CHILE

La colectividad castellana y leonesa en Chile sufre daños en sus negocios

La Comunidad envía ayuda humanitaria

Uno de los afectados es Máximo Picallo, empresario leonés afincado en Santiago de Chile quien aseguró tener alguna fábrica que se está cayendo por culpa del terremoto. Picallo, miembro de la directiva del estadio español, confirmó también que algunos de sus conocidos habían tenido daños en sus propiedades. En la zona de Santiago, donde viven la mayor parte de los castellanos y leoneses del país, no se ha sufrido la magnitud del terremoto, los mayores daños se registraron en la ciudad de Concepción, o en las localidades de Constitución y Pelluhue.

El colectivo de emigrantes en Chile supera las 2.000 personas. Todas las provincias de Castilla y León tienen residentes en Chile, según los datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA). De ellos, 580 son de León, 487 de Burgos, 266 de Valladolid, 226 de Soria, 180 de Palencia, 126 de Zamora, 110 de Salamanca, 35 de Avila y 27 de Segovia.

El colectivo acogió el pasado verano la presentación del Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior y la Emigración de Retorno, que fue aprobado por la Junta de Castilla y León e incluye más de 90 medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma.

Colaboración

La Junta a través de la Consejería de Interior y Justicia, ha enviado un equipo de rescate, formado por seis bomberos profesionales y un técnico de apoyo de la Agencia de Protección Civil y Consumo, para colaborar en las labores de socorro a la población de Chile que se vio afectada por un terremoto de intensidad 8,8 en la escala Richter. Junto con el equipo de rescate, que salió el día 2 de marzo de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), viajan tres perros especialmente adiestrados para la búsqueda y la localización de personas desaparecidas bajo escombros. Además, se traslada a Chile distinto material de trabajo en este tipo de situaciones, como localizadores de personas, cámaras térmicas, analizadores de gases, equipo de descarcelación y generadores de corriente.

El equipo de rescate que ha salido hacia Chile está formado por tres bomberos pertenecientes a parques de la Diputación de Valladolid, y otros tres que forman parte de los Servicios de Extinción de Incendios de los Ayuntamientos de Palencia, Valladolid y Zamora. El séptimo componente del equipo es un técnico de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que se encargará de las labores logísticas y de apoyo para el grupo de Castilla y León.