La colectividad canaria en Cuba recibió con emoción la visita del viceconsejero de Acción Exterior

Cándido Padrón reconoció el trabajo de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’

Cándido Padrón (dcha.) obsequió a Carmelo González con algunas fotos de sus viajes a Canarias.
Presidencia del acto.
Grupo de Baile Tamarán y Tamarco de la Casa Canaria.
El viceconsejero con los directores de los grupos artísticos.
Padrón recibió una guayabera.

La actividad se celebró en el salón de actos de la Casa Canaria de La Habana y estuvo presidida por su titular, Carmelo González Acosta, junto a Vania Rivero Morejón, en representación del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, (Minjus) y Elio Gámez, vicepresidente 1º del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Entre los invitados se encontraba el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López, representantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León; directivos de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) y otros invitados.

Hubo un espectacular desfile de modas y una exposición de artes plásticas de los artistas Juan Carlos Aromas y Alejandro Montañez. Asimismo, se presentaron en escena los principales grupos artísticos de la Casa Canaria: ‘Coral Hespérides’; Coral Infantil ‘Los Menceyes’; Rondalla Juvenil ‘Timanfaya’ y el grupo de baile ‘Tamarán y Temarco’. Todos bajo la dirección de los profesores Sahily Castillo, Marcos Prieto y Lisbet Blanco.

Desde el Órgano de Base de Cabaiguán, en el centro del país, llegaron los pequeños bailarines Allesio Castro y Liesly González, así como una virtuosa intérprete del timple, Leana Llanguer, quien tocó acompañada de su padre, Lucas Llanguer. También hubo poemas dedicados al distinguido visitante y un gran fin de fiesta canaria.

Numerosos oradores, encabezados por Carmelo González, hicieron uso de la palabra. El presidente de la ACC, en breves y emocionadas palabras, destacó las cualidades del homenajeado y afirmó que “ojalá los avatares de la política no nos priven de su generosidad”.

De igual forma se pronunciaros los principales directivos de la Asociación Canaria de Cuba, trabajadores de su sede social, directores de grupos artísticos participantes, representantes de los Órganos de Base y por último el vicepresidente 1º del ICAP.

Cándido Padrón recibió de manos de los distintos representantes de la colectividad numerosos obsequios y entregó recuerdos a directivos, artistas y asociados.

Agradecimiento emocionado

El viceconsejero de Acción Exterior recordó en sus palabras los vínculos familiares que lo unen con la mayor de las Antillas y su satisfacción por la nueva visita. “Yo he llegado a sitios donde se me ha recibido como en ningún sitio del mundo. Dando más de lo que se tiene y organizándolo durante días, durante semanas, (…) pero les puedo asegurar que no he llegado a ningún sitio de esta bendita isla que haya pisado, donde no me haya encontrado con los corazones más grandes que he visto en el mundo. Yo no conozco corazones como los de los cubanos”.

Trasmitió a los presentes un saludo del presidente del Gobierno canario, de todo el equipo de gobierno, de los presidentes de cabildos de cada una de las siete islas y de todos y cada uno de los alcaldes de los 88 municipios de Canarias.

Emocionado, Padrón finalizo su intervención asegurando a todos que “han ganado un amigo para siempre, así que un abrazo muy fuerte para todos”.

Previo al inicio del acto de homenaje, y a una pregunta de España Exterior sobre los motivos de esta nueva visita a La Habana Cándido Padrón dijo que ahora que finaliza la legislatura “he querido finalizar este periodo justo donde lo empecé, aquí en esta linda Isla de Cuba”.

Además, manifestó su agradecimiento a la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ por “el trabajo inmenso que están haciendo, con los diferentes programas que está llevando la Asociación y que está llegando a todos los niveles: niños, jóvenes, adultos, mayores”.

“Esto es una gran casa donde se mezclan las dos culturas, cubana y canaria, y que se expande a lo largo de todo el territorio. Veo en los jóvenes y en los mayores que he podido ver y en el programa de actos que afortunadamente Cuba y Canarias siguen siendo un solo corazón”, concluyó.