La colectividad andaluza en la capital cubana organiza una misa flamenca en honor a la Virgen del Rocío

Recuerdan a los directivos que instituyeron la celebración hace 63 años

La imagen de la Virgen del Rocío entró en procesión.
Un momento de la misa.

La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Capilla del Santo Cristo de Limpias con la asistencia de más de un centenar de asociados e invitados entre los que se encontraban el titular de la Sociedad, Manuel Vallejo; integrantes de la directiva, así como la vicepresidenta del Centro Andaluz de La Habana, presidentes de otras sociedades españolas y otros invitados. La imagen de la Virgen del Rocío, bellamente adornada con flores, se trasladó en hombros desde la entrada del templo hasta el altar mayor por un grupo de jóvenes asociados.

El padre Francisco Escolástico recordó durante la homilía que “este homenaje a la Virgen del Rocío se realiza también en la Ermita del Rocío, en Huelva, por las hermandades de todas las provincias de Andalucía y de otras autonomías de España”, también habló sobre “la importancia de los valores en la vida de los seres humanos”. Finalizada la misa, el oficiante leyó una breve semblanza sobre la Virgen del Rocío, sus  Hermandades y la labor realizada por Antonio Reina y otros directivos en la década de los años 50

El grupo ‘Rocío Andaluz’, dirigido por la profesora y coreógrafa Darlene Gamboa, interpretó bailes flamencos y cantos alegóricos a la celebración en homenaje a la Virgen del Rocío. La directora de la Beneficencia Andaluza, Miriam Castro, comentó a España Exterior que “la celebración y el homenaje a la Virgen del Rocío mantienen vivas nuestras tradiciones, al igual que recordar a directivos que hicieron posible que en el año 1953 se declarara a la Virgen del Rocío patrona de nuestra Sociedad”.

Historia de una devoción

Hace 63 años un grupo de directivos hicieron posible este gran acontecimiento de devoción a la Virgen del Rocío. El iniciador de este arduo trabajo fue el asociado Antonio Reina, quien ocupó diversos cargos hasta llegar a ser director y ‘Director de Honor’ de la Sbnad.

Reina, por acuerdo de Junta Directiva, comenzó las gestiones para obtener el permiso de las autoridades eclesiásticas en España y, una vez obtenido, la imagen de la Virgen del Rocío fue enviada desde Sevilla a La Habana.

Asimismo, Manuel Figueroa Rojas, expresidente de la sociedad y representante de la Beneficencia Andaluza en España, colaboró activamente con en este noble empeño junto a otras personalidades y directivos para hacer posible esta realidad en el año 1953.