La ciudad de Punta Alta acogió el 90º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca

Participaron 37 entidades y 81 delegados, récord de asistencia

San Frutos, Olmos (2ºi), Escasas y Lozano en la inauguración.

La Federación de Sociedades Españolas en Bahía Blanca celebró en la ciudad de Punta Alta del 8 al 10 de abril su 90º Congreso Anual, que contó una concurrencia récord de entidades (37 de 62 y 81 delegados) y con la presencia del consejero de Trabajo e Inmigración Julio Olmos Lablanca; la canciller a cargo del Consulado General de España en Bahía Blanca, María Inmaculada San Frutos Pérez, el responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca, Macario Lozano Prieto; y el presidente del CRE y consejero de la Emigración, Nemesio García Ruiz.
Tras la inauguración el día 8 con una cena y espectáculo de danzas españolas, en la Asociación Española de Punta Alta, el día 9 se celebró el acto oficial del 90º Congreso bajo el título ‘Cien años de Solidaridad, ejemplo de generaciones presentes y futuras’.

Elecciones al CRE

Tras la bienvenida del presidente de la entidad anfitriona, Juan Carlos Escalas, y del presidente de la Federación, Macario Lozano Prieto, se dirigió a los presentes la canciller Inmaculada San Frutos Pérez, quien tras hablar del nuevo sistema de voto exterior, destacó  que las elecciones al Consejo de Residentes se prevén para últimos días de junio y que el plazo para presentar las candidaturas es hasta el 24 de mayo. Cada candidatura debe estar formada por 10 miembros cada una, 60% de un sexo, y debe ser presentada por 50 electores.
En el encuentro se nombraron socios honorarios por su activa participación en la Federación a Norberto Mujica, Eduardo Conti y Máximo Pérez de Mendiola. También se aprobó el aumento de un 30% de la cuota social y la nueva comisión directiva que sigue encabezando Macario Lozano Prieto.
Finalmente se acordó que el próximo Congreso se celebre en la Sociedad Española de Tres Arroyos el 27, 28, 29 de abril de 2012; y el próximo encuentro regional, el segundo, en la Asociación Española del Valle Medio Luis Beltrán, el 13 de agosto.
La reunión culminó con una cena de gala, un vídeo sobre el centenario de la Federación y diversos espectáculos artísticos a cargo del ballet de la institución dirigido por la profesora Claudia González, los cantante Alejandra Aristimuño y Ricardo Rubio. El programa del Congreso, que finalizó el día 10 con una misa y una comida de confraternidad, incluyó una recepción en el Ayuntamiento de Punta Alta por su secretario de Gobierno Alejandro Siracusa, en representación del Intendente Municipal Néstor Hugo Stark y la visita a la Base Naval Puerto Belgrano.