La ciudad de Alpachiri acoge la exposición ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’

Consta de 48 vinilos que contienen 144 fotos de buques que trasladaron a ciudadanos españoles

Cartel informativo de la muestra.
La exposición se ubicó en las instalaciones de la Biblioteca Popular Municipal.

La exposición, ubicada en las instalaciones de la biblioteca, pudo visitarse en horario de mañana y de tarde.

Esta muestra es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas, con sede en Bahía Blanca, y fue confeccionada por esta entidad y por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca. La Federación acostumbra a cederla a las entidades españolas interesadas. 

El material expuesto lo componían 48 vinilos con 144 fotos de barcos que trasladaron a muchos emigrantes españoles.

En cada uno de los paneles informativos que acompañanban a cada fotografía aparecía una breve reseña de la historia del barco y el nombre de su empresa.Todos los interesados que se acercaron pudieron consultar los nombres y apellidos de más de 4.500 emigrantes que viajaron en los barcos en 900 viajes.

Además, la exposición ofrecía la posibilidad de conocer, a todo aquel que quisiera, cuándo llegaron sus antepasados familiares a Argentina gracias a una base de datos que permitía realizar esta búsqueda.

La muestra fue visitada, también, por alumnos de sexto año de la escuela de la localidad, que disfrutaron escuchando relatos de algunos inmigrantes y usaron la base de datos para buscar información sobre los barcos que trajeron a sus propios familiares.

Además, durante uno de los días, se realizó la presentación del libro ‘Volguenses la historia de Julia Scheffer’, que habla sobre la emigración de los alemanes del Volga.Esta interesante exposición  es la 39º vez que se expone y la tercera en la provincia argentina de La Pampa.