La ciudad alemana de Essen acogió un homenaje a las mujeres emigrantes

Organizado por la Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania y la Asociación Española de Padres de Familia de la ciudad

Vista de las participantes en el acto celebrado en la ciudad alemana de Essen.

La participación logró batir este año otra vez más todos los récords y se consiguió reunir a más de 320 mujeres de las distintas generaciones y provenientes de diferentes lugares de Renania del Norte-Westfalia, pero también de otras regiones que llenaron la sala del evento. Esta respuesta multitudinaria demuestra, según los organizadores, el reconocimiento y el interés de la mujer española emigrante por las actividades que se van realizando desde hace muchos años por parte de la Coordinadora Federal en favor de la igualdad de derechos de la mujer española en Alemania.

El motivo principal de este acto fue el reconocimiento de los logros obtenidos por la mujer española en el extranjero a pesar de la doble discriminación, por ser mujer y, además, emigrante, que sufren desde su llegada al extranjero.

Tanto Carmen Couto, vicepresidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania como Cristina Fernández Moser, presidenta de la Asociación Española de Padres de Familia de Essen son muy conscientes de ello. Recordaron a las asistentes el significado y la importancia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y exigieron a la sociedad y las instituciones públicas un mayor reconocimiento de la labor de la mujer emigrante como madre de familia y miembro de la sociedad, dando un mensaje de ánimo en favor de la lucha por la igualdad de derechos.

Desgraciadamente muchos no son capaces de reconocer la gran repercusión de esta labor en la formación de sus hijas e hijos, que gracias al esfuerzo de muchas mujeres por una mejoría en la calidad de vida de sus descendientes han conseguido que las nuevas generaciones de la emigración española en Alemania sean respetadas por el conjunto de la sociedad por sus éxitos educativos y profesionales, muy superiores si se les compara con otros grupos étnicos que contaron con las mismas dificultades al emigrar a Alemania.

José Povedano, presidente de la Coordinadora Federal, indicó que la mujer española en Alemania ha sabido perfectamente compaginar el papel de madre y el de mujer trabajadora durante todos estos años en la emigración y es, por esta misma razón, por la cual se exige una igualdad salarial y de derechos laborales y, por consiguiente, también de tipo social y político.

Además, informó que la Coordinadora Federal había organizado este encuentro también en conmemoración de la firma del tratado hispano-alemán, con el cual se inició la emigración reglada a Alemania y que supuso el inicio migratorio de muchas mujeres.

Tras la exposición de fotos de diferentes actividades de mujeres realizados por la Coordinadora durante los últimos años, el protagonismo pasó a ser única y exclusivamente de las mujeres invitadas.

A mediodía, las mujeres de la Asociación Española de Padres de Familia ofrecieron una comida típica a las demás asistentes. A continuación, el ya conocido grupo de teatro de las mujeres de Neuss representó una obra de teatro. Estuvo seguida de una actuación artística por parte de la APF de Essen basada en pequeños fragmentos de la obra ‘Carmen’ de Georges Bizet organizada por la maestra Rafaela Escoz que incluía las actuaciones del cantaor de flamenco Alfi Villacañas, del guitarrista Juanfe Luengo y de diferentes grupos de baile de flamenco y jotas.

El programa fue clausurado con un sketch humorístico sobre el tema de la soledad y la vejez interpretado por Mercedes Carretero y las actuaciones del grupo de baile del ACRA ‘Las Sin Complejos’ y de la Tuna de Gelsenkirchen que deleitaron a las asistentes con sus grandes dotes artísticos. Las actuaciones fueron aclamadas con una gran ovación y demuestran el gran interés de las mujeres emigrantes por mantener sus raíces culturales en el exterior.