La Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) iniciará sus actividades el próximo mes de julio

Con una charla-debate sobre el texto ‘Galicia contada a un extraterrestre’ del periodista y escritor Manuel Rivas

La Cátedra fue presentada en el marco de la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Según confirmó a España Exterior el director académico y de Investigación de la Cátedra, Ruy Farías, la primera actividad tendrá lugar luego de la publicación, a finales de junio, de ‘Review. Revista de libros’ de la UNSAM, que prevé una edición de 25 mil ejemplares y en la que saldrá un artículo especial referido a esta importante iniciativa cuya dirección general es ejercida por Rivas.

Originalmente publicado en el diario español ‘El País’ y rebautizado ‘Galicia, planeta Tierra’ cuando vio la luz en el matutino ‘Página/12’ de Argentina, el texto de Rivas será debatido por especialistas de diferentes disciplinas, en un acto en el que también se hará la presentación en sociedad del Comité Académico argentino de la Cátedra.

Farías explicó que la idea de crear la Cátedra Galicia-América surgió hace unos años a partir de una serie de charlas que mantuvieron Rivas y el sociólogo Mario Greco, director del Programa Lectura Mundi.

“El Programa constituye un área de debate y cruces interdisciplinarios, donde también se desarrollan investigaciones que buscan la convergencia del conocimiento. Debido a ello, Greco se interesó en la idea de generar un espacio de reflexión y difusión de la cultura gallega y de la presencia galaica en el país”, señaló.

Luego de estas charlas iniciales, tomaron contacto con la periodista e investigadora Débora Campos (licenciada en Ciencias de la Comunicación, y actual directora ejecutiva de la Cátedra), quien a su vez sugirió sumar al proyecto a Farías, doctor en Historia especializado en la emigración y exilio gallego en la Argentina.

“La Cátedra Galicia-America tiene tres ejes principales: generar un ámbito académico de investigación pura, centrado en todo lo que tiene que ver con la reflexión crítica e investigación de la cultura, la historia y la realidad de Galicia, y con su proceso migratorio, en especial a la Argentina; realizar actividades de difusión de la cultura gallega; y vincular la Cátedra con ámbitos académicos y culturales del país, de Galicia o cualquier otra parte del mundo donde se trabaje sobre los temas que interesan a nuestro espacio académico”, apuntó Farías.

Remarcó, además, que la idea es hacer de la Cátedra un espacio en el que confluyan todos aquellos que estén estudiando o difundiendo lo que es Galicia, su cultura, migraciones y exilio, etc., generando proyectos multidisciplinares.

En cuanto a la realización de actividades de divulgación  y difusión de la cultura gallega, se ha articulado un programa anual, en el que una pata estará centrada en un sentido clásico de lo que es una cátedra, combinando en el ámbito de la UNSAM por un lado las clases regulares de lengua gallega y otras temáticas, y por el otro actividades puntuales como exposiciones, conciertos o recitales de poesía relacionadas con Galicia.

En este aspecto recalco que, aunque bajo el paraguas del Programa Lectura Mundi y de la UNSAM, la intención es que la Cátedra sea itinerante y también esté presente en diferentes ámbitos de la colectividad gallega de la ciudad de Buenos Aires y de su periferia: “Queremos que la Cátedra salga al encuentro de la gente para que no pase como alguna experiencia anterior, que terminó siendo un espacio vacío, del que los gallegos y el público en general no tenía siquiera conocimiento de su existencia”, amplió.

Por otra parte, ya refiriéndose al tercer eje, destacó que el comité académico está formado por catedráticos de importantes universidades de Galicia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Alemania y Brasil provenientes de diversos ámbitos culturales y artísticos, como las letras, la historia, la antropología, la semiología, la lingüística y la música, entre otras.

Farías destacó asimismo la importancia que un proyecto como la Cátedra Galicia-América puede representar dentro de una comunidad como la Argentina, un país, explicó, que si bien tiene un componente gallego altísimo (un 17 por ciento del total de emigrantes llegados desde Europa al país austral entre 1857 y 1960 provenían de Galicia, concentrándose principalmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) pero en el que su sociedad “no termina de tomar nota de esa presencia, de todo lo que es el gran aporte de la colectividad gallega a la cultura argentina”.

Como ejemplo, mencionó que al hablar de los gallegos, es común en el imaginario argentino que aparezcan siempre los mismos estereotipos, ya sean buenos (“el gallego honrado y trabajador”) o malos (“el gallego bruto o tacaño”), y puntualizó: “Siempre se pasa por alto que en la emigración y el exilio gallego también habían muchísimos intelectuales, librepensadores y profesionales que tuvieron un impacto muy grande en la vida cultural de este país. Como muestra, se puede decir que todo el desarrollo de la industria editorial argentina en los años 40 y 50 del siglo pasado estuvo cruzado absolutamente por la presencia de figuras como la de Luis Soeane, por sólo nombrar una”.

Por último, adelantó que la Cátedra Galicia-América será el punto de partida para ir preparando la segunda edición de las Jornadas Buenos Aires Gallega, que con total éxito de público y la presencia de importantísimos catedráticos tuvo lugar hace diez años en la Manzana de las Luces.