La Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata celebra el Día de Andalucía

La institución inauguró también el año dedicado a García Lorca

Pleno de la Cátedra de Cultura Andaluza.

Se trata de la segunda Cátedra Libre de Cultura Andaluza de América, ya que la primera está en la Universidad de La Habana, Cuba y está presidida por Aitana Alberti, hija del poeta gaditano Rafael Alberti,

Con tal motivo, se invitó a participar de la sesión a los miembros de los consejos artístico y de financiación y a representantes de otras instituciones que colaborarán con las actividades que tendrán lugar durante el año. Como es habitual en los plenarios de la Cátedra de Cultura Andaluza, presidieron la reunión las banderas de Argentina, España y Andalucía donde en esta ocasión particular, se entonó en himno andaluz.

Para referirse al Día de Andalucía en el XXXI aniversario de la autonomía, hizo una breve alocución Carlos Alfredo Santos Valle, en su carácter de catedrático de número, titular del Aula de Relaciones Institucionales y Autonómicas ‘Alfonso Perales Pizarro’ y vocal por la Argentina del Consejo de Comunidades Andaluzas. Tras la resolución de algunos temas administrativos, se pasó a la parte fundamental de la reunión, que fue la apertura del programa ‘2011, Año Lorquiano’.

El director de la Cátedra, Guillermo Eduardo Pilía, remarcó que el 19 de agosto de este año se cumplirá el 75º aniversario de la trágica muerte de Federico García Lorca en Víznar. Y que para conmemorar debidamente esta circunstancia, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza declaró por Resolución Nº 13/2011 del 3 de enero a 2011 como ‘Año Lorquiano’, lo que significará que concentrará la mayor parte de sus acciones en reflejar la personalidad, la obra y el pensamiento del inmortal poeta y dramaturgo granadino.

Entre las actividades previstas, cuya lectura estuvo a cargo de la secretaria de la Cátedra, Mariela Alonso, se realizarán varias conferencias, una de ellas a cargo del profesor Aníbal Biglieri, de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos; se inaugurará en agosto la exposición ‘Federico García Lorca y su mundo’ en la Biblioteca de Humanidades y se proyectarán filmes y documentales; también se repondrán piezas teatrales lorquianas (‘Yerma’, ‘Bodas de sangre’, ‘La casa de Bernarda Alba’), se realizará una recordación flamenca y se convocará a un concurso literario internacional.

Para el 19 de agosto está previsto un homenaje por parte de la Municipalidad de La Plata y de su  Intendente, Pablo Bruera, en la calle Diagonal 110, que lleva el nombre del escritor andaluz, y un recital artístico poético de Jorge Gutiérrez, en el Salón Dorado de la Municipalidad platense.

También se informó que el programa ‘2011 Año Lorquiano’ cuenta ya con la adhesión de importantes instituciones, y se dio lectura a las notas enviadas por el Departamento de Letras y la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de La Plata, el Club Español y el Círculo Cultural Andaluz de La Plata, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. Asimismo, se informó que el Intendente de La Plata declaró las actividades del Año Lorquiano de Interés Municipal, bajo el decreto Nº 120 y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, comprometió su adhesión a las actividades.

Estuvieron presentes en esta celebración y Plenario, los siguientes catedráticos: Guillermo Pilía (titular del Aula ‘Ignacio Sánchez Mejías’),  Mariela Alonso (titular del Aula ‘Pablo Ruiz Picasso’), Florencia Argüello (titular del Aula ‘Aníbal González Álvarez-Ossorio’), Delia Cortés (titular del Aula ‘Manuel de Falla’), Daniel Cuello (titular del Aula “Blas Infante Pérez de Vargas”), Jorge Lambre (titular del Aula ‘Pedro Albert Lasierra”), Inmaculada Manzanares Ruiz (titular del Aula “Francisco de Nebrija’), Laura Molina (titular del Aula “Torcuato Luca de Tena”),  Nidia Román Luna (titular del Aula “Federcico García Lorca”), Aníbal Sánchez Caro (titular del Aula “José Antonio Valverde”) y  Carlos Santos Valle (titular del Aula “Alfonso Perales Pizarro”).

También participaron de la celebración  del Día de Andalucía y del lanzamiento del programa ‘2011, Año Lorquiano’ los miembros del consejo de financiación de la Cátedra, contadores públicos, Jorge Alfredo Dómine y Mónica Carles y Liliana Sánchez Pórfido, y por el consejo artístico del Aula de Flamencología las bailaoras Isabel Victorero, Gabriela Moreo, Carolina Bergaglio y el cantaor granadino Mariano Jiménez. Asistieron como invitadas especiales. Al término de la reunión se invitó a los asistentes a sumarse a la celebración de la Misa de acción de gracias en el Día de Andalucía, organizada por el Círculo Andaluz para la tarde de ese mismo día en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.