La Cátedra de Cultura Andaluza de La Plata inicia los contactos con la Fundación ‘Fernando Quiñones’

Carlos Santos se reunió con Mauro Quiñones, presidente de la institución

Carlos Santos Valle y Mauro Quiñones Consolani.

La Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina inició los primeros contactos en Andalucía con la Fundación ‘Fernando Quiñones’.

Fernando Quiñones, nacido en Chiclana de la Frontera en 1930 y fallecido en Cádiz en 1998, ganó en 1960 el Premio Literario del diario La Nación de Buenos Aires con ‘Siete historias de toros y de hombres’. Jorge Luis Borges, miembro del jurado, sentenció: “Nada sabíamos del hombre que velaba el seudónimo; el ambiente, la entonación y cierto desenfado en el manejo de las palabras dejaban entrever un español y aun un andaluz. En los cuentos de Fernando Quiñones estaba el hombre, su índole y su destino. Los premiamos con unánime acuerdo, porque advertimos en la obra de Quiñones a un gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo, o, simplemente de la literatura”. Entre sus temas preferidos estaban el vino, los toros y el flamenco.

En 1999 quedó constituida en Chiclana de la Frontera la Fundación Fernando Quiñones. Domingo Bohórquez Jiménez, primer gerente y fundador, fue el promotor de la iniciativa, y tras su fallecimiento le sustituyó Mauro Quiñones Consolani, quien recibió en la sede al representante de la Cátedra de Cultura Andaluza y vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle.

Forman parte del patronato de la Fundación la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Delegación Cádiz), la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Su presidente es José María Román Guerrero, Nadia Consolani Mauro y Mauro Quiñones Consolani, son su presidenta honoraria y gerente, respectivamente, además de ser, junto a Mariela Quiñones Consolani, miembros vitalicios. El Consejo Asesor está integrado por Pilar Paz Pasamar, Antonio Soler, Juan Eslava Galán, Fanny Rubio, Mercedes Escolano, Rafael Marín Trechera, José Manuel Benítez Ariza, Miguel Ángel García Argüez, Ana Sofía Pérez-Bustamante, José Manuel García Gil, Juan José Téllez, Jesús Maeso de la Torre, Rafael Ramírez Escoto y Manuel Ruiz Torres.