“La Cataluña exterior es la mejor diplomacia que tenemos para explicar en el mundo el momento que vive el país”

El conseller Romeva presidió la reunión anual del Consell de les Comunitats Catalanes a l’Exterior

Romeva, en el centro, presidió la reunión del Consell.

El conseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, presidió el pasado 6 de septiembre el encuentro anual del Consell de les Comunitats Catalanes a l’Exterior, en la sala Tàpies del Palau de la Generalitat. Se trata de un encuentro anual para poner de relieve las principales actuaciones ejecutadas hasta ahora, y también intercambiar opiniones con los representantes de los casales para adaptar las políticas del Gobierno, en este ámbito, a las necesidades de la Cataluña exterior. El acto contó también con la participación del secretario d’Afers Exteriors i de la Unió Europea, Jordi Sole.

El conseller Romeva destacó que “la Cataluña exterior es la mejor diplomacia que tenemos y el mayor activo para explicar en el mundo el momento que vive el país, quiénes somos los catalanes, de dónde venimos y dónde queremos ir”. Según el conseller, se trata de un activo que, a pesar de la distancia, el Govern siente “muy cercano” y que por eso “continuaremos trabajando porque esta proximidad también se pueda percibir desde el exterior”. El conseller d’Exteriors remarcó el papel que tienen las Comunidades Catalanas a l’Exterior (CCE) para explicar Cataluña por todo el mundo y remarcó que “los catalanes se han movilizado en el exterior como nunca antes en un contexto complejo”.

Romeva recordó también la importancia del Proyecto de ley de la Cataluña Exterior que el Govern aprobó ese mismo día 6 de septiembre, “una iniciativa que tiene que constituir la base legislativa para actualizar las relaciones hacia las comunidades catalanas del exterior e incorporar a los catalanes del exterior como sujetos de la acción de gobierno”.

La reunión ha permitido tratar diferentes cuestiones de interés para los catalanes y catalanas en el exterior. En esta ocasión, el secretario general de Gobernació, Administracions Públiques i Habitatge, Francesc Esteve, explicó las gestiones que el Gobierno está realizando para garantizar el derecho a ejercer el voto desde el exterior a través del Plan de voto electrónico en Cataluña.

Por otro lado, el secretario de Migracions, Igualtat i Ciutadania, Oriol Amorós, explicó el desarrollo del Plan de Movilidad Internacional y la apuesta del Gobierno para poder desarrollar estancias de verano en Cataluña para catalanes residentes en el exterior, entre otros temas.

Asimismo, la subdirectora general de Política Lingüística, Marta Xirinacs, presentó el Plan del Gobierno de fomento de la enseñanza de la lengua catalana en el exterior. Finalmente, el jefe de internacional del Departamento de Salud, Josep Antoni Pujante, explicó las propuestas para facilitar servicios de asistencia a los catalanes en el exterior en sus estancias temporales en Cataluña.

Órgano de asesoramiento y representación

El Consell de les Comunitats Catalanes a l’Exterior es un órgano de asesoramiento y de participación de las comunidades catalanas en el exterior oficialmente reconocidas por el Govern de la Generalitat de Cataluña. Participan las 141 comunidades catalanas del exterior a través de 11 representantes según el área regional: 4 representantes por las comunidades de Europa, 3 por las de América del Sur, 1 por América Central, 1 por Norteamérica, 1 por Asia y 1 por Oceanía.

Además, en este órgano participan también representantes de los diferentes Departamentos de la Generalitat, los partidos políticos con representación parlamentaria y diferentes instituciones catalanas con competencias en ámbitos de interés para el colectivo.