La Casa de Zamora en Madrid, objeto de estudio por Juan Miguel Álvarez Domínguez

La web de la entidad alcanza las 38.000 visitas

Álvarez Domínguez se encuentra en la actualidad desarrollando un trabajo de investigación que con el título «Los discursos identitarios de las Casas de Zamora y León en Madrid: estudio diacrónico y comparativo (1929-1990)», ha sido becado por el Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» (Diputación de Zamora) organismo con el que La Casa de Zamora tiene una estrecha relación que se plasmó el año pasado en la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.
El Estudio, del que es director Juan Andrés Blanco Rodríguez (director del Centro Asociado de la UNED en Zamora), tiene como el análisis y definición de los discursos identitarios que a lo largo de su historia ha mantenido La Casa de Zamora establecida en Madrid, así como la Casa de León, con el objetivo de poder realizar una comparación de los mismos.
El investigador Juan-Miguel Álvarez Domínguez, licenciado en Historia y en Periodismo, es un conocido experto en diversos aspectos relacionados con la emigración leonesa en particular y con la castellano y leonesa en general, habiendo publicado ya diferentes trabajos sobre la materia, alguno de ellos vinculado, por ejemplo, a los orígenes de La Casa de Zamora en Madrid. Finalizada la primera fase del estudio, el investigador Álvarez Domínguez tiene previsto reanudar sus investigaciones en la entidad durante las últimas semanas de febrero.
Página web
Por otro lado, la Casa informó de la espectacular marcha de su web www.casadezamora.com, que a lo largo del año pasado tuvo más de 38.000 visitas, con casi 190.000 páginas vistas. Son cifras muy interesantes que multiplican por cuatro el número de visitas recibidas en 2009. La gran mayoría de los visitantes (casi un 70%) proceden de España, pero es cada vez más relevante el número de usuarios procedentes de los Estados Unidos (que alcanzan ya un 16%) y de los diversos países de Iberoamérica, como México o la Argentina. Es de destacar también la existencia de visitantes de la página procedentes de países como China o la República Checa”.
Asamblea
El pasado 29 de enero se celebró en el Salón Viriato de La Casa de Zamora la Asamblea General Ordinaria en la que se repasaron las actividades llevadas a cabo por la Casa durante el año 2010 y se dio a conocer algunas de las actividades que está previsto llevar a cabo por la entidad, como el ya cercano pregón de la Semana Santa de Zamora en Madrid, que este año cumplirá su 61ª edición. También se repartió el nuevo número de Zamoranos en Madrid, el boletín informativo de la Casa.