La Casa de Zamora en La Habana festejó su 13º aniversario

Más de 300 personas acudieron al acto conmemorativo

También hubo bailes españoles.
Mª Antonia Rabanillo pronunció unas palabras.
Bailes regionales.
La celebración tuvo lugar al aire libre.
La Señorita Centenario Roxana Surós.
Bailes cubanos.

Con la asistencia de más de trescientas personas se celebró el pasado 24 de enero el 13º aniversario de la Casa de Zamora en La Habana, ubicada en la Calle de la Muralla N° 73, aledaña a la Plaza Vieja del Centro Histórico capitalino. La actividad, organizada por la Colonia Zamorana de Cuba en el marco de su centenario, estuvo presidida por su Junta Directiva, encabezada por Ma Antonia Rabanillo Dámera. Entre los invitados se encontraban los presidentes y directivos de las casas regionales de Castilla y León. Al inicio del acto se presentó a la Señorita Zamora, Wendy Llamas, y a la Señorita Centenario, Roxana Surós, quien actuó como presentadora.

Palabras de la presidenta

Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por la presidenta, Mª Antonia Rabanillo, quien recordó a un grupo de personalidades que estuvieron presentes hace trece años en el acto inaugural: “Imprescindible recordar en este día aquél otro domingo donde se abrieron las puertas de esta, hoy nuestra casa. Gestores de ese gran día fueron la Diputación de Zamora, representada por José Bahamonde; el empresario zamorano Emilio Roncero; el doctor Eusebio Leal, nuestro gran amigo; Jesús Sandín, un zamorano que dedicó su vida a partir de los años 90 a apoyar a la Colonia Zamorana en Cuba; el entonces embajador de España, Jesús Gracia; Sergio Rabanillo el siempre presidente de la Colonia Zamorana y la entonces directiva de la Colonia, con un recuerdo para Mª Antonia Fernández y Gonzalo Pérez, que ya no se encuentran con nosotros”.

Tuvo, asimismo, palabras de agradecimiento para los que hicieron posible que los zamoranos en Cuba tuvieran su sede social: “Nada hubiéramos podido hacer sin el apoyo de la Diputación, destacándose José Luis Bermúdez, Juan Andrés Blanco, Fernando Martínez Maíllo, hasta hace poco su presidente, el Grupo Bajo Duero, Díez y Madrid, empresarios, y el pueblo zamorano en general. Asimismo, de la Junta de Castilla y León; la embajada de España en Cuba; la Oficina del Historiador; las instituciones de la comunidad; la Agrupación de Sociedades Castellanos y Leonesas (Ascyl) y sus sociedades miembros, y de nuestros asociados, a todos nuestro agradecimiento”.

Por último, al referirse a las actividades a realizar por el centenario de la Colonia apuntó “nos enfrentamos hoy al reto de celebrar un centenario digno de nuestra historia. No cejaremos en el empeño. Pretendemos que cada mes recordemos algo de lo que ya hicimos y realizar la actividad central del 27 de septiembre al 2 de octubre, con la participación de amigos zamoranos y castellanos leoneses, de nuestros emigrantes tanto de La Habana como del interior, así como de los activistas que los atienden, de nuestros amigos en Cuba y de nuestros asociados”.

Mensaje desde Zamora

José Luis Bermúdez, diputado de Cultura, Educación, Deportes y Emigración de la Diputación Provincial de Zamora, envió un mensaje de saludo a los participantes en el acto. En la misiva recordó que el 25 de enero de 2003 “un gran sueño se hizo realidad ese día, gracias a la generosidad de nuestro amigo y gran benefactor, el historiador de la Ciudad doctor Eusebio Leal Spengler, a quien siempre le estaremos eternamente agradecidos”. Exhortó al colectivo a continuar trabajando como hasta ahora en todas las actividades “que dan muestra de la fortaleza y de la unión que existe entre la comunidad cubano-zamorana”. Felicitó a la Junta Directiva y a la Comisión de Jóvenes por “la gran labor cultural y social que la Colonia realiza a lo largo del año y que la ha convertido en un modelo de valores y solidaridad en que todos deben fijarse”.

Gala artística

Con un espectáculo de excelencia festejó la Casa de Zamora su 13º aniversario. El elenco, integrado entre otros por el Grupo de Danzas ‘Añoranza Zamorana’ que dirige la profesora Antoinette Torres, se presentó en el escenario con tres bloques coreográficos: danzas regionales, bailes españoles y un ‘potpurrit’ de bailes cubanos. En la gala debutó el recién creado Grupo de Música Tradicional de la Colonia, dirigido por el profesor Abel Fernández.

El arte lírico también estuvo presente en la voz de tres virtuosos tenores: Saheed Mohamed, Henry Falcón y Ángel Carlos (contratenor) que interpretaron gustados números, entre ellos conocidos fragmentos de óperas, rancheras mexicanas y música romántica.

Como en años anteriores la actividad artística se realizó al aire libre, por lo que fue necesario el cierre de parte de la calle Muralla para dar cabida al numeroso público que colmó las inmediaciones de la Casa de Zamora, al que se sumaron numerosos transeúntes y turistas.