La Casa de la Comunidad en La Rioja auspicia ‘De seda y oro: El traje regional valenciano’

Una muestra comisariada por Lola Sánchez y con la colaboración de Enrique Marzal

El consejero Emilio del Río, la presidenta del Centro, Mar Luna, y socios de la entidad.

El consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, participó en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced en la inauguración de la exposición ‘De seda y oro: el traje regional valenciano’, que podrá ser visitada hasta el próximo día 24 de septiembre, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.
El acto inaugural contó con numerosos asistentes, entre los que se encontraban miembros de la junta directiva de la Casa de Valencia en La Rioja que cuenta con cerca de 90 asociados. También asistieron la concejala de Política Social, Paloma Corres y la directora general de Justicia, Cristina Maiso.
Se trata de una muestra sobre la rica y variada indumentaria tradicional valenciana que ha venido a La Rioja de la mano de la Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja. La exposición ha sido comisariada por Lola Sánchez quien ha contado con la colaboración del Real Indumentarista Enrique Marzal.
El recorrido se inicia con trajes de valenciana de gala de los siglos XVIII y XIX, con detalles de orfebrería, joyería y lencería, los trajes denominados de “faena” o huertana y finalmente los trajes masculinos, de gala y de labrador. Continúa con un breve recorrido por la historia de la seda en Valencia a través del Gremio de Terciopeleros, “Velluters”, pero también permite apreciar el arte riojano, a través del patrimonio de los retablos, con varios ejemplos de la policromía de imitación textil que recubren sus tallas, relieves. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 24, finaliza con una proyección sobre la fabricación del espolín, la tela en seda por excelencia de la indumentaria valenciana.
El consejero destacó el “alto nivel” de la muestra y expresó el apoyo del Gobierno de La Rioja a las iniciativas de las casas regionales, que “enriquecen y dinamizan la vida cultural”.
Después, se realizó una cena en el Restaurante “Asador Emilio”.