La Casa de Extremadura en Alcobendas organiza un concierto didáctico

A cargo de Juanma Sánchez y Luis Payno

Imagen de un concierto anterior.

La Casa de Extremadura en Alcobendas organiza, para el 13 de noviembre, un concierto didáctico sobre la ‘Música e instrumentos de antaño’, que correrá a cargo de Juanma Sánchez y Luis Payno. El acto será a las ocho de la tarde en la Sala Polivalente del Centro Municipal ‘La Esfera’.

Juanma Sánchez es intérprete, divulgador y estudioso de los instrumentos tradicionales y sus músicas. Posee una colección de más de 200 instrumentos y ha realizado una labor de aprendizaje de sus técnicas interpretativas, haciendo sonar y dando a conocer al público esas pequeñas maravillas que fue creando la gente del pueblo a lo largo de los siglos. Ha participado en numerosos festivales y conciertos didácticos tanto a nivel nacional como internacional.

En 2001 crea la web de Instrumentos Tradicionales Ibéricos, www.tamborileros.com/tradiberia/ y la web de los tamborileros, www.tamborileros.com que con el paso del tiempo se han convertido en referencia obligada para el estudioso y aficionado.

Luis Payno es constructor, divulgador e investigador de los instrumentos tradicionales y pastoriles. Con una colección de más de 500 ejemplares, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, realizado exposiciones por todo el territorio nacional e impartido multitud de talleres sobre el tema. En el ámbito de los instrumentos pastoriles, su trabajo es referencia obligada. Como constructor, sigue haciendo copias fieles de instrumentos antiguos recuperados del olvido en pajares, zahurdas y desvanes. En 2002 crea la web de Construcción de Instrumentos Tradicionales http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm, referencia imprescindible que nos enseña a construír estos instrumentos.

Entre los dos suman más de 40 años de trabajo de investigación, presentando en sus conciertos didácticos más de 50 instrumentos populares que van desde las flautas de tres agujeros, el tamboril o el salterio, pasando por distintas clases de rabeles, pitos cabreros y pastoriles, albogues tradicionales, gaitas de odre, percusiones diversas como panderos y hueseras y sin olvidar esos objetos caseros como sartenes, cucharas, morteros, etc. que tanto sonaron en las cocinas de los pueblos.

Cada uno de ellos nos trae tonadas y melodías que son nuestras y que ya cada vez se oyen menos en el aire.