La Casa de España de la Región Parisina continuará usando los inmuebles de Saint Denis patrimonio del Estado

Seguirán cedidos a esta entidad para la atención de la colectividad española, en especial de los emigrantes mayores

El embajador dirigió unas palabras a los asistentes.
Asistentes al acto.
Fernando Carderera y Roberto Gago firmaron el acuerdo.

El embajador de España en París, Fernando Carderera, y el presidente de la Casa de España en la Región Parisina, Roberto Gago, firmaron el lunes 20 de noviembre el acta de acuerdo de prórroga de la cesión de los inmuebles en autorización especial de uso a la asociación Casa de España en la Región Parisina por 4 años.

Al acto de la firma, que tuvo lugar en los salones de la Residencia de la Embajada, asistieron el cónsul general de España, Luis Arias Romero, el director del Instituto Cervantes de París, Javier Muñoz Sánchez-Brunete, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Gil Ramos Masjuan, representantes de las asociaciones españolas y miembros del consejo de la Casa de España en la Región Parisina

En un breve discurso el embajador de España, Fernando Carderera afirmó que “aprobar esta renovación no fue una tarea fácil ni automática. Se tuvo que pelear, lucharlo e insistir mucho, hablar y explicar las actuaciones realizadas por la Casa de España y la labor social, cultural y de integración que hace esta Casa de España para que finalmente nos hayan autorizado a esta prórroga de 4 años”.

Añadió que “esto muestra también el compromiso de la Embajada de España en París y de todos los representantes de la Embajada con la Casa de España como asociación y por la labor que hacen de integración de la emigración, el compromiso cultural y la integración de diversas generaciones”. En este sentido también se refirió a la presencia en el acto de diversas generaciones de emigrantes españoles en Francia, “empezando por el presidente de la Casa de España” y destacó que “todo es fruto del buen ambiente y de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Empleo y Seguridad Social que ha permitido firmar hoy este acuerdo”.

A continuación, el presidente de la Casa de España en la Región Parisina, Roberto Gago, tomó la palabra para agradecer al embajador la firma del acuerdo y que este acto se realizase en los salones de la residencia de la Embajada, para que “tenga aún más relieve”.

Gago lamentó la ausencia del director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, “al cual le teníamos que decir varias cosas, sobre todo en el tema de subvenciones, ya que nos tiene muy olvidados”.

Explicó que la principal actividad de la Casa de España es el funcionamiento del centro social para personas mayores, “al cual le queremos dar una proyección más importante con la renovación del teatro para que tenga aún más valor social y cultural y de integración porque sigue viniendo mucha gente y queremos que la Casa de España de la Región Parisina sea un punto de partida para todas las personas que vienen de España”.

En este sentido, destacó que, “tanto a nivel social como cultural, el fin de la renovación del Teatro, que es un monumento de la emigración y que tenemos que aprovechar este patrimonio, será un paso más para la integración de estas diferentes generaciones que hoy estamos aquí”.