La Casa de Andalucía en Zaragoza festejó el fin de curso

Las actuaciones fueron los días 24 y 25 de junio

La actuación del grupo de teatro.

Durante los días 24 y 25 de Junio la Casa de Andalucía en Zaragoza celebro el ya tradicional fin de curso, como despedida antes de las ya esperadas vacaciones estivales. Se celebró en su propia sede de Julio García Condoy 44-46 y como suele suceder con llenos absolutos los dos días. Hubo que programar para el viernes día 24 la actuación del grupo de teatro de la Casa, Azahar.

El Grupo de Teatro Azahar se creó a iniciativa del Área de la Mujer y desde su presentación el viernes 18 de junio de 2010 hace un año y pocos días el grupo ha madurado y sus exigentes ensayos han llevado a sus componentes a un buen nivel interpretativo como ya lo han demostrado en varias oportunidades, la última en el Centro Cívico de La Cartuja en sesión organizada por la Asociación de Mujeres Atenea de ese barrio zaragozano.

En sesión que dio comienzo a las 20:30 horas interpretó dos sainetes de diferentes autores y estilos, el primero el titulado ‘La Consulta’, del autor tinerfeño Ángel Camacho, el segundo sainete fue el titulado ‘El bulto negro’, del autor nacido en Malpica del Tajo en la provincia de Toledo, José Cedena. Los sainetes de Cedena son conocidos por su  extraordinaria comicidad, siempre poniendo en sus diálogos el acento propio del habla castellanpo-manchega.

El elenco lo componen junto a Sonia Larraz que es la directora, otras nueve mujeres, Mercedes Halcón, Maria Jesus Ingles, Isabel Fonollet, Casi Amigo, Ana Martínez, Mercedes Simón, Maria del Rey, Pepa Priego y Marisa Campos. A tenor de sus aplausos y su apoteósica despedida final no cabe duda que el público disfruto y quedó satisfecho.

El sábado día 25 dieron comienzo las actuaciones de los alumnos y alumnas de los diferentes cursos a las 20:30 horas con absoluta puntualidad ya que la jornada iba a ser larga, y así fue, pues terminó el festival muy cercanas la 23 horas. En primer lugar pisaron el tablao las alumnas de sevillanas de la profesora Leticia Verdejo, a continuación  lo hicieron el grupo de niñas cuya profesora es Maria Enciso, la gracia y el arte que demostraron estas niñas de entre 6 y 10 años, fue enorme bailando por sevillanas y por rumbas y se prevé la posible incorporación de nuevas bailaoras al grupo.

Continúo el baile por sevillanas con las alumnas de Iluminada Muñoz, para dar paso a los alumnos de caña rociera de Ángel Lozano, cantando también por sevillanas y arrancando cálidos aplausos del respetable. Continuaron las alumnas de la profesora Rosana Domínguez que dispone de un grupo al que enseño varias coreografías, bailaron unas sevillanas con sillas y otras con pañuelos, además de rumbas.

El profesor de Guitarra Flamenca y Cajón Felipe Cruz, presentó a sus más destacados alumnos como Juan Almazán que tocó de forma notable por Soleá, Carmen Abadía por Seguiriyas y Federico Tinoco a la guitarra y Fernando Romo al Cajón contaron con la colaboración de Lidia Tinoco para interpretar unos tangos.

Las clases de Tamborileros y Pito Rociero de Pedro Cruz se demostró que están dando su fruto ya que se notó el notable progreso de todos los alumnos. Todos los grupos entregaron obsequios a sus profesores o profesoras para finalizar con un fin de fiesta a cargo de ‘Nostalgia Andaluza’.

Tomó la palabra el presidente de la Casa de Andalucía, Juan Garcí,a deseando un feliz verano a todos, componentes de la Junta Directiva, componentes de los diferentes grupos, a todos los alumnos y alumnas que cada día acuden a las clases y con su presencia  animan la sede social, ala vez que también agradeció la labor de todos y cada uno de ellos.