La Casa de Andalucía en Zaragoza celebró la Romería del Rocío

Contó con la ayuda de la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío

Un momento del Rocío en Zaragoza.

El domingo día 12 de junio, organizada por la Casa de Andalucia en Zaragoza, con la colaboración de la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío en dicha ciudad, se celebro la tradicional Romería del Rocío. Después de degustar un rico chocolate con churros y cantar una Salve Rociera ante los simpecados de la Casa y de la Parroquia, los romeros, caballos y carretas, partieron a eso de las 9,30 horas desde la Casa de Andalucía (C/Julio Garcia Condoy, 44-46) hacia el zaragozano barrio de La Bombarda, que es donde se encuentra la Parroquia del Rocío, para llegar a las 12,00 horas y sacar los hombres a la Blanca Paloma desde el interior de la Parroquia hasta la explanada Manuel de Falla.

Allí se celebró la Misa Rociera oficiada por el párroco Nicolás Compes, al que acompañaban otros tres sacerdotes dada la importancia que ha adquirido con el paso de los años este acontecimiento entre religioso y lúdico, que fue cantada por el grupo ‘Nostalgia Andaluza’. Una vez concluida la Santa Misa, y lanzados al aire zaragozano los consabidos vivas que fueron contestados entre una emoción contenida y una visible alegría, bailes por sevillanas y retirada de la Imagen de la Virgen del Rocío a hombros de las mujeres como ya es costumbre, en el interior de la parroquia otra vez cantes y vivas y los niños pasaron a besar la imagen Maria Santísima.

Más de 2.500 personas se congregaron en la explanada, ya que a la Casa de Andalucia se unen cada año participantes pertenecientes a otras asociaciones, como la de vecinos del barrio de la Bombarda, grupos afines a la cultura andaluza y gente anónima ya sea del sur o no pero devota de la Blanca Paloma.   

El itinerario fue: Pablo Ruiz Picasso, Gertrudis Gomez de Avellaneda, Clara Campoamor, Rotonda de Blas Infante, Avenida de Ranillas, puente de la Almozara, Plaza de Europa, Diputados, Avda. Madrid, Ramiro I, Bombarda. Al pasar por la Rotonda de Blas Infante de manera totalmente improvisada se detuvieron los romeros y cantaron el himno de Andalucia ante el monumento al llamado padre de la Patria Andaluza. En la Calle de los Diputados se hizo una breve parada para reponer fuerzas con bocadillo y refresco o cerveza incluidos.

Como colofón a la Romería en la sede de la Casa de Andalucia, sobre las 15 horas, tuvo lugar una comida de hermandad a la que asistieron cerca de 200 personas, dado que la capacidad del salón comedor no da para más, otra vez que los locales se quedaron pequeños para albergar la demanda de los asociados.

Exposición fotográfica ‘Mujeres en Sevilla’

Previo el comienzo de la comida de hermandad se inauguro una exposición fotográfica con el titulo de ‘Mujeres en Sevilla’,  organizada por el Área de la Mujer de la Casa de Andalucia en Zaragoza, cuya titular es Victoria Chamorro. Las fotografías de varios autores nos muestran imágenes tomadas durante el viaje a Sevilla que esta Casa organizo la pasada Semana Santa, rincones y plazas, pasos y hermandades, devoción y bulla.

Fue en esta Semana Santa de 2011, coincidiendo con la presencia en Sevilla de la gente, de las mujeres de la Casa de Zaragoza, cuando por decreto del Arzobispo de dicha ciudad, Juan José Asenjo, se consiguió “Determinar la plena igualdad de derechos entre los miembros de las cofradías hispalenses, con el fin de que no sea posible discriminación alguna por razón del sexo” de tal manera que por primera vez pudieron salir nazarenas en todas las hermandades.

Así que las fotografías de la exposición son coincidentes y dedicadas a este acontecimiento histórico en la Semana Santa sevillana: El que todas las hermandades estén obligadas a permitir la salida de mujeres como nazarenas. La exposición podrá ser visitada hasta el día 26 de junio.