La Casa de Andalucía en Zaragoza vibra de emoción con el 28-F

El alcalde, de viaje en Vancouver, fue representado por su mujer, la presentadora de televisión Mari Cruz Soriano

El presidente de la Casa, Antonio Navas, dirige unas palabras a los asistentes.
El delegado de la Junta en Cádiz firma en el libro de honor de la Casa.

Los actos comenzaron a las 20 horas el salón de socios lleno. Varios cientos de personas dieron rienda suelta a sus sentimientos más profundos hacia sus raíces andaluzas. Motivo no falto para emocionarse, pues todo en esta ocasión tan especial invitó a que así fuera, ya antes de dar comienzo el acto el ambiente rezumaba andalucismo y más aún al observar la presencia de un representante de la Junta de Andalucía, cosa que era la primera vez que ocurría en un día como este.

Con exquisita puntualidad fueron llegando las autoridades e invitados y recién pasadas las 8 de la tarde autoridades y miembros de la Junta Directiva ocuparon el tablao para dirigirse al público. En primer lugar lo hizo el presidente de la Casa de Andalucía, Antonio Navas, quien agradeció la presencia de autoridades y andaluces y entre otras muchas cosas dijo, que con nuestro trabajo aquí en Aragón dignificamos nuestra tierra, alabó el trabajo y la implicación de los jóvenes en el buen funcionamiento de la entidad, recordó que desde el año pasado 2009 este centro tiene encargado a la socia y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla Rosa Álvarez un busto del padre de la patria andaluza, Blas Infante, proyecto que ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha de buscar el lugar mas adecuado para su ubicación en una vía publica, que podría también llevar el nombre de tan insigne andaluz. También dijo Navas que nuestro norte es el sur, refiriéndose a los andaluces que viven en esta ciudad.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro Montes de Oca, recordó que se cumplía el 30 aniversario de aquel día en que los andaluces decidieron mediante referéndum que su autonomía fuera por el artículo 151 de la Constitución y que en estos 30 años de autogobierno el avance que Andalucía a experimentado es espectacular. Dijo que viejos tópicos han quedado obsoletos y que hoy tenemos una Andalucía moderna, trabajadora y culta, importante en muchos campos como en investigación, producción de energía ecológica o nuevas tecnologías, También agradeció la labor de las comunidades andaluzas fuera de Andalucía ya que sin su apoyo y colaboración esto no hubiera sido igual.

El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ausente por encontrarse en Vancouver (Canadá), fue representado que por su mujer, la presentadora de televisón y gran admiradora de la Casa de Andalucía Mari Cruz Soriano, recordó que lleva junto a su esposo muchos años acompañando a los andaluces en esta fiesta. “Mi esposo me ha dicho que venga y os desee en feliz día”, dijo. Recordó que en una ocasión, en la Feria de Andalucía, se le ofreció un vasito de caldo con una hoja de hierbabuena, y “para el año 2022, año de nuestras Olimpiadas espero tomarme otro caldo con hierbabuena para celebrar la victoria de nuestra candidatura”.

El teniente de alcalde, Francisco Catalá, que ostentaba la representación oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, agradeció a la Casa de Andalucía su colaboración en cuanto que del Ayuntamiento algo se le requiere, y su importante participación en al ámbito cultural de esta ciudad.

Terminó el turno de intervenciones la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernandez, quien felicitó a todos los andaluces en este su gran día, resaltó el avance experimentado por Andalucía y también recordó que en Aragón se han conseguido muchos objetivos sobre todo en materia de servicios sociales, dependencia, mujer, etc.

Se incorporó al repleto tablao el grupo “Nostalgia andaluza” y una guitarra sonó,. Sus notas fueron las del Himno de Andalucía y junto al grupo todos lo entonaron. Unos se tragaban la emoción otros la exteriorizaban y todos recordaban a esa dama con aire soberano, la bella Andalucía.

Navas anunció que se iba a tomar un vino andaluz. Surgieron los cortadores de jamón, la caña de lomo, el embutido ibérico, las puntillitas, las frituras de pescado, los buñuelos de bacalao, el fino, la manzanilla, la caña bien tirada de Cruz Campo, el ambiente distendido, abierto, la amistad, los recuerdos, los proyectos para volver a Andalucía las próximas vacaciones, el colorido de los trajes de flamenca… En fin que todos los congregados disfrutaron de la fiesta.

En un momento dado de la degustación de tan ricos manjares, de nuevo “Nostalgia Andaluza” volvió al tablao y se arrancó por sevillanas, luego dedico una rumba a la alcaldesa consorte, Mari Cruz Soriano, y ella salió a bailarla. Como todo grupo rociero que se precie, terminó con la Salve Rociera del ¡Ole! de Manuel Pareja Obregón, coreada también por muchos de los presentes que la escucharon puestos en pie.

Además de las autoridades ya mencionadas, asistieron al acto el delegado de Alcaldía, Joaquín Estarelles, concejales de diversos grupos, el fefe superior de Policía, presidente de la Federación de Casas Regionales en Aragón y presidentes y directivos de la mayoría de ellas, así como representantes de medios de comunicación.

Terminó la velada con una dedicatoria y la correspondiente firma en el Libro de Honor de la Casa de Andalucía en Zaragoza del delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz.