La Casa Balear Villa María festejó San Juan en el Prado Español

Se encendió la hoguera en la que ardió el 'dimoni' del grupo juvenil

El ‘dimoni’ en combustión.

El fuego fue encendido por el anfitrión, Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva, Walter Federico Torres acompañado de la Presidente de la Casa Balear Villa María Raquel Mercadal Mir.

Carlos Corchero Pons relató sus vivencias de la infancia en estas fiestas.

Por la noche fría los bailes se realizaron dentro del salón y el grupo Ca Nostra deleitó a los presentes con el bolero de Palma y la jota Madeika.

Rocío de la Escuela de Danzas  Árabes Aisha Ra, bailó una danza tradicional llamada Raksbaledi.

Para culminar las Comisiones Directivas de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva y de la Casa Balear compartieron una cena típica con bañetas, panecillos, cocas, bruchetas y no podían faltas las ensaimadas con el chupito.

Todo se desarrolló en una agradable reunión de anécdotas y vivencias pasadas.

Entre los festejos se realizará una Misa el día 2 de julio en la Iglesia Catedral y al finalizar la misma el grupo Ca Nostra bailará sus jotas, boleros y fandangos.

El día 3 de julio se realizará la chocolatada de San Juan con repostería balear y venta de productos de las islas, a las 16 horas en los Altos de Casa España. Se dramatizará la fiesta balear con caballos con la participación de los niños de la Casa y distintos grupos de danzarán para los presentes.

El día 21 se llevará a cabo el Café Literario temático de la Fiesta de San Juan en la sede de la Casa Balear.

Los festejos terminarán el día 23 con la participación del grupo de danza Ca Nostra en un encuentro de Danzas folclóricas de distintos lugares, que se hará en el Salón Municipal de los Deportes.

Reseña histórica

La noche de San Juan, la más corta del año, aquella que los primitivos consideraron mágica y la eligieron preferentemente para celebrar sus ritos.

La Iglesia la colocaría, en la fiesta de San Juan Bautista para cristianizarla, lo que fue una costumbre de cambiar dioses y santos que se repite a lo largo de la historia.

Los antiguos profetas tuvieron que consagrar aquello que no pudieron prohibir.

En esta noche la gente encendía la hoguera bajo la adoración de San Juan Bautista, lo hacían para ayudar al sol a que no perdiera fuerzas.

El hombre siempre tuvo miedo a la oscuridad, quizás por eso los fuegos de San Juan alejaban a la oscuridad y se mantuvieron siglos y siglos a través de los tiempos y de las edades.

El fuego los libraba de maleficios y por lo tanto hombres y mujeres danzaban alrededor de las fogatas, saltaban sobre ellas…

Hay pueblos que siguen manteniendo estos ritos en la noche de San Juan, Menorca y en especial Ciutadella.

Estas fiestas se inician en la noche del 23 y dura siete días, hasta San Pedro.

Existe un personaje disfrazado del Bautista que recorre el día antes la ciudad para dar a conocer el comienzo de la fiesta, celebrándose asimismo. Curiosos juegos medievales.

La Feste de Sant Joan es mágica porque abre las puertas del verano.

La vigilia invita a la fiesta que es una noche de fuegos, de misterios y de amor, es la noche más corta del año.

En Ciutadella es la fiesta más importante, los protagonistas son los caballos. Allí se vive con pasión una fiesta verdaderamente popular y los visitantes lla disfrutan al máximo.