La Caja de las Letras recibe un legado permanente del intelectual dominicano Henríquez Ureña

El Instituto Cervantes expone además hasta el 29 de noviembre 45 obras de arte de este país centroamericano

La obra Figuras, 1990 del pintor Eugenio Fernández Granell, que pertenece a la Colección de la Dirección General de Aduanas, República Dominicana.
La obra Peón de José Vela Zanetti, que pertenece a la Colección de la Direccion General de Aduanas, República Dominicana.
Marina Tropical, de José Gausachs, que pertenece a la colección de la Dirección General de Aduanas, República Dominicana.

A continuación, inauguró la exposición ‘Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano’, con obras de 43 artistas -entre ellos cuatro españoles- y que permanecerá abierta al público hasta el 29 de noviembre.
El legado depositado contiene dos documentos de interés literario e histórico: un poema original manuscrito de Henríquez Ureña que data del año 1899, y el libro de versos de la madre del escritor, Salomé Ureña, en el que se halló dicho poema.
Se trata de un poema juvenil que el autor escribió a los 15 años de edad, titulado ‘En memoria del decano de la poesía patria Félix María del Monte’. Fue encontrado, de forma casual muchos años después, dentro de un libro de versos de su madre, la poeta y maestra Salomé Ureña. Este volumen, editado en España en 1920, que también se depositó en la Caja de las Letras.
El libro se titula ‘Salomé Ureña de Henríquez. Poesías’ (Madrid: Tipográfica Europa, 1920). Fue el primer libro de un escritor dominicano editado en España y en Europa, y cuenta con prólogo del propio Pedro Henríquez Ureña. Pese a ser un ejemplar casi centenario, está muy bien conservado: cuenta con su portada, guarda y totalidad de páginas íntegras, lo que lo convierte en un volumen único.
Con este homenaje, la Embajada y el Instituto Cervantes reconocen la aportación del lingüista, intelectual, erudito y humanista dominicano a las letras iberoamericanas.
Donación ‘in memoriam’
El legado ‘in memoriam’ de Henríquez Ureña es en realidad una donación, ya que ha quedado custodiado de manera permanente en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes. En concreto, se guarda en la caja de seguridad número 1.531, que ya no volverá a abrirse.
Tan solo se había producido hasta ahora otra donación ‘sine die’: la que hizo la Embajada de Colombia el pasado mes de febrero, con un cofre que contenía tierra de la casa natal del Nobel Gabriel García Márquez en Aracataca. El resto de los legados que se guardan en la Caja de las Letras, cedidos por más de 20 personalidades de la cultura española e hispanoamericana desde el año 2007, tienen una fecha concreta de apertura y, en su caso, devolución a los herederos.
En el acto de entrega del legado intervinieron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el diplomático, escritor y miembro de la Academia de la Lengua dominicana Guillermo Piña Contreras, quienes glosaron la figura de Henríquez Ureña. Asistieron, entre otros invitados, los embajadores de México y de Paraguay en España.
Exposición con obras de 43 artistas
A continuación se inauguró, también en la sede del Instituto Cervantes, la exposición ‘Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano. Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas’, que puede visitarse en la sede central del Cervantes en Madrid hasta el próximo 29 de noviembre.
Además de García de la Concha, tomaron la palabra Aníbal de Castro, embajador dominicano en España; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura de la República Dominicana y representante de la Fundación del Patrimonio Cultural de Aduanas (poseedora de las obras), y Fernando Fernández, director general de este organismo.
Se exhiben 45 obras que ofrecen una idea concreta de la evolución de las artes plásticas en la República Dominicana desde el pasado siglo. Las piezas, un total de 40 pinturas y 5 esculturas, datan desde la década de 1920 hasta principios del siglo XXI.
En esta antología de 43 de los artistas más emblemáticos de la plástica dominicana destacan cuatro creadores españoles que trabajaron en algún momento en aquel país: el coruñés Eugenio Fernández Granell (1912-2001), el burgalés José Vela Zanetti (1913-1999) y los barceloneses José Gausachs (1889-1959) y Antonio Prats Ventós (1925-1999).
Organizada por la Embajada dominicana, el Instituto Cervantes y la Fundación del Patrimonio Cultural de Aduanas, la muestra permite al visitante descubrir el país caribeño más allá de sus paisajes y playas. ‘Modernidad y contemporaneidad…‘ evidencia la gran riqueza artística y cultural de la República Dominicana y los lazos históricos que mantiene con España.