La Banda de Música del Ejército del Aire de España brindó un magnífico concierto para la colectividad en el Teatro Avenida de Buenos Aires

Organizado por la Embajada

La Banda fue ovacionada por el público que asistió al Teatro Avenida, cuyo foro presentó un lleno total.

El espectáculo, organizado por la Embajada de España en Argentina, contó con la presencia del cónsul general en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alén, y numerosos directivos y representantes de las entidades españolas asentadas en el país austral.

El concierto dio comienzo luego de la solemne entonación de los himnos nacionales de España y Argentina, y estuvo dividido en dos partes: en primer lugar, la Banda de Música del Ejercito del Aire interpretó la marcha militar ‘Centenario de la Aviación Española’; la obertura de ‘Tambor de Granaderos’; las fantasías ‘Eslava’ y ‘El Sitio de Zaragoza’, y el galop ‘Fiesta de las Trompetas’.

Luego de un breve receso, las piezas que completaron el programa fueron ‘A Modo de Pasodoble’; una selección de ‘La Gran Vía’ y de ‘Gigantes y Cabezudos’; la balada ‘Negra Sombra’; la ‘Malagueña’, y el intermedio de la zarzuela ‘Boda de Luis Alonso’, tras el cual, y luego de una muy sentida ovación por parte del público, se cerró el espectáculo con tres bises, entre los cuales destacó el tango ‘La Cumparsita’.

La creación de la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, dependiente del Mando Aéreo General, se remonta a las Tropas de Aerostación, que tuvieron vigencia entre 1913 y 1936, aunque no fue hasta 1939, cuando se fundó el Ejercito del Aire, cuando se planteó la necesidad de la existencia de unidades de música.

En 1940 se publicaron las plantillas para la constitución de tres bandas de música de las Legiones de Tropas de Aviación, coincidentes con cada Región Aérea, y de una banda para la Academia del Arma de Aviación.

Desde su creación esta unidad ha desempeñado una intensa y brillante actividad, basada principalmente en tres tipos de actuaciones: la participación en los distintos actos de carácter militar; la rendición de honores a SS.MM. los Reyes y a Jefes de Estado extranjeros en visita oficial a España, y la interpretación de numerosos conciertos fuera del ámbito militar, con el propósito de dinamizar y potenciar la cultura aeronáutica entre la sociedad española.

Actualmente es dirigida por el teniente coronel Manuel Ruiz Gómez, quien ha sido condecorado con tres Cruces del Merito Aeronáutico, y entre sus últimas actuaciones destaca su participación en el Batallón de Honores en los actos de proclamación de S.M. el Rey Don Felipe VI, y la visita realizada este último fin de semana a Buenos Aires para participar, dentro del programa de actos por el Bicentenario de la Independencia Argentina, del desfile de bandas de música militar por la Avenida del Libertador General San Martín que culminó en el Campo de Polo y que contó con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri.