La Axencia Tributaria de Galicia ayudará a los pensionistas retornados en el proceso extraordinario de regularización

Así lo anunció la conselleira de Facenda en el Parlamento autonómico

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, anunció el miércoles 26 de noviembre que el personal de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) estará a disposición de los pensionistas retornados ofreciéndoles toda la información necesaria con el fin de facilitarles el proceso extraordinario de regularización, y recordó que no existe discriminación en su tributación respecto al resto de contribuyentes. 

En este sentido, Muñoz Fonteriz explicó que para hacer efectivo este compromiso antes de final de año se aprobará un protocolo de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con el que «estaremos en disposición de prestar toda la ayuda y colaboración que precisen», pese que la Xunta carece de competencias en esta materia.

La titular de Facenda, que respondió en el Parlamento a una pregunta oral sobre emigrantes retornados, señaló que la Xunta «instará a la AEAT para que establezca los medios personales y materiales precisos para llevar a cabo las labores de información y asistencia que precisen».

El proceso de regularización durará seis meses y se iniciará el 1 de enero de 2015. Los pensionistas que se acojan a este procedimiento no pagarán sanciones, recargos ni intereses de demora, y a aquellos que ya lo hicieron se les devolverán las cantidades abonadas.

Desacuerdo

En este marco, Elena Muñoz Fonteriz mostró el completo desacuerdo del Ejecutivo gallego con el hecho de que la AEAT siga con los precedimientos de apremio iniciados y con el embargo de bienes como consecuencia del impago de las sanciones y los intereses liquidados.

La conselleira explicó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le solicitó por carta al ministro de Hacienda que la AEAT no siga con estos procedimientos. La titular de Facenda trasladó también esta solicitud al director de la Agencia Tributaria del Estado. 

Además, recordó que no existe discriminación en la tributación de los pensionistas que estuvieron en la emigración y aquellos que trabajaron exclusivamente en España, puesto que de acuerdo con la legislación vigente tienen la misma tributación.