La Axencia Tributaria de Galicia ayuda a los retornados a reclamar las devoluciones de multas, recargos e intereses

Los afectados piden más información y facilidades

Emigrantes retornados gallegos en una manifestación en Madrid.

La Axencia Tributaria de Galicia cuenta con personal especializado que está facilitando información y asistencia a los pensionistas retornados para cumplimentar las solicitudes de condonación y la devolución de las sanciones, los recargos y los intereses de demora que fueron pagados por este colectivo.

En concreto, el organismo tributario de la Xunta dispone de una persona en cada delegación y en los servicios centrales para ayudar a los pensionistas retornados en este procedimiento. La Consellería de Facenda recuerda que este colectivo puede presentar el formulario de devolución desde el pasado 1 de enero.

Así, los pensionistas retornados pueden presentar su solicitud en las dependencias de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT) o en las delegaciones de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga). Este formulario también se puede presentar a través de las páginas web de la AEAT (www.aeat.eres) y de la Atriga (www.atriga.eres).

Los pensionistas retornados pueden de este modo cumplimentar el formulario de solicitud consignando los datos personales; los años correspondientes a la deuda que originó las sanciones, los recargos y los intereses de demora; y el número de cuenta bancaria para efectuar la devolución de las cantidades abonadas.

La Xunta de Galicia ha ofrecido colaboración a la AEAT para ayudar a los pensionistas retornados en este procedimiento. Además, aunque se trata de un formulario sencillo, la Axencia Tributaria de Galicia ha habilitado también un teléfono de información (881.995.284) para facilitar información sobre el proceso de devolución de sanciones, recargos e intereses de demora a este colectivo.

Reclaman más información

Aunque la Agencia Tributaria ya ha comenzado a devolver dichas cantidades, desde las organizaciones que agrupan a los afectados se quejan de que continúa la falta de información e insisten en que seguirán con sus protestas hasta conseguir que solo tengan que tributar por las pensiones percibidas del extranjero a partir de 2014 y no desde 2008 como les exige el Ministerio de Hacienda.

“Dijeron que estaba todo solucionado pero no es cierto. Solo nos devuelven parte de lo que nosotros entendemos que nos han robado. Lo que quieren es legalizar un robo”, se queja Manuel Domínguez, portavoz de una de las asociaciones gallegas de afectados, que también alerta de que “en algunos sitios no hay suficientes papeles” para realizar las reclamaciones.

El sábado 16 de enero se reunieron en Santiago diversas asociaciones de afectados para trazar un programa de acción con el objetivo de lograr un cambio en la normativa fiscal puesto al considerarse perjudicados por un sistema que en su opinión los discrimina respecto a otros contribuyentes.

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó una pregunta en la Cámara Baja para demandar al Ministerio de Hacienda que facilite formularios en papel a los emigrantes retornados que quieran hacer los trámites de reclamación de las sanciones, de los intereses y de los recargos cobrados por la Agencia Tributaria.

Davila recuerda en su iniciativa parlamentaria la injusticia que sufrieron y sufren miles de emigrantes retornados por el “puro afán recaudatorio de Hacienda que los persiguió con multas y sanciones a pesar de que desde el inicio se demostró que existía desconocimiento y falta de información sobre este tema, además de una normativa confusa y ambigua”.

La diputada del BNG puso de manifiesto que miles de emigrantes retornados con pensiones del extranjero “tuvieron que enfrentar con mucho tesón la injusticia de la Agencia Tributaria y movilizarse continuamente en las calles”.