La austeridad marca la vuelta al cole junto a las protestas del profesorado

Vázquez limita los recortes a las obras y mantiene el transporte escolar

Jesús Vázquez en rueda de prensa.

La medida más polémica en la comunidad gallega es el aumento de la carga lectiva de los profesores, que tendrán que impartir cuatro horas más de clase a la semana. Aunque su horario laboral se mantiene, con 37 horas a la semana en el centro, el lectivo pasará de 21 a 25 horas. Asumirán, además, la vigilancia de los alumnos cuando bajan y suben al bus. Educación argumentó para implantar esta medida que equipara el horario de los profesores de Galicia al de 11 comunidades autónomas.
Este es el principal motivo de las protestas y huelgas convocadas por los sindicatos educativos para el arranque del curso escolar, que empezarán el día 9 con una manifestación en Santiago y continuarán el día 20 con una jornada de brazos caídos en todos los colegios, y más huelgas el 21 y el 27.
Educación y sindicatos no se ponen de acuerdo sobre la reducción en el número de docentes para el curso que se inaugurará el día 12 en Infantil y Primaria y el 16 en Secundaria, FP y Bachillerato. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció que se contratarán “340 maestros interinos, 27 más que el año pasado” mientras los sindicatos denuncian que hay unas  800 vacantes.
Con todo, el conselleiro de Educación aseguró que  el “tijeretazo” en su departamento se aplicará en las reformas y la construcción de nuevos centros. “Ni la actividad diaria de los colegios ni los planes en marcha se verán afectados”, garantizó.
A lo que no afectará es al transporte escolar. A pesar de que la patronal reclama que los padres asuman el coste de las líneas de autocares para el transporte de estudiantes, Vázquez fue tajante y descartó que las familias financien este servicio. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a seguir financiando las rutas de transporte.
Su departamento aún trabaja en el informe que a lo largo de este mes tendrá que remitir a la Consellería de Facenda con su reprogramación presupuestaria.
Pese al panorma económico, Educación sigue apostando por uno de sus proyectos estrella de esta legislatura: el Abalar. Tras la experiencia del curso pasado, la Xunta enviará a partir de la segunda semana de septiembre a 260 colegios 14.400 ultraportátiles para avanzar en la enseñanza vía ordenador, sin cuadernos ni encerado.
Otra de las grandes apuestas será el Plan Galego de Potenciación das Linguas Estranxeiras con el que habrá 110 centros plurilingües, 52 más el curso pasado; y 1.863 secciones bilingües, 344 nuevas respecto al curso anterior. Así, más de 40.800 estudiantes y profesores se beneficiarán de una enseñanza plurilingüe, lo que supone superar las preivisiones anunciadas inicialmente.