La Asociación Vasco-Navarra organizó un coloquio sobre la emigración a Cuba

La Fundación ‘Fernando Ortiz’ y la Sociedad para la Promoción Industrial del País Vasco colaboraron en la iniciativa

Participantes en el encuentro.

 

Organizado por la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, que fue fundada en la capital cubana en el año 1877, y el auspicio de la Fundación ‘Fernando Ortiz’ y la Sociedad para la Promoción Industrial de País Vasco (SPRI), se efectuó el pasado 12 de agosto el primer Coloquio Taller  ‘Los puentes de la memoria: Inmigrantes vascos en Cuba’ en el Salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. En la cita participaron medio centenar de personas.

La titular de la entidad, María Teresa Cornide, tuvo a su cargo las palabras de presentación, y en su intervención recordó la importancia de la  presencia vasca en la isla, que tuvo entre sus mejores exponentes durante los siglos XVIII y XIX  a los obispos Armendáriz, y Espada y Fernández de Landa, a importantes hitos en la arquitectura y en la toponimia de las ciudades y pueblos de Cuba a los Armona o de los Aróstegui, a reconocidos fabricantes de rones como los Arrechabala, los Arrechabaleta, los Garay en Pinar del Río, con su famosa ‘Guayabita del Pinar’, o a pintores costumbristas como Víctor Patricio de Landaluze.

Destacó además en su intervención María Teresa Cordineque si bien es cierto que al fundarse la sociedad hace 134 años su objeto social era el de “socorrer a cuanto vascongado y navarro implore el auxilio de la misma”,  en la actualidad la entidad se propone: conservar, rescatar y promover los mejores valores culturales de la Comunidad Vasca y Navarra, para lo cual se auxilia entre otros medios de: la ‘memoria de las piedras’, las  ideas y las costumbres, el idioma eusquera, la cocina y los deportes, en fin “la promoción del intercambio entre las comunidades vascas y sus descendientes con autenticidad”. Por su parte, el representante en Cuba de la Sociedad para la Promoción Industrial del País Vasco, (SPRI) Raul Duque, saludó a los presentes en nombre del empresariado vasco presente en la isla con más de 120 empresas, y manifestó su satisfacción por poder participar en el importante y emotivo encuentro.

El empresariado

Tambien  felicitó Raul Duque a los organizadores del evento, así como a los testimoniantes del libro que se prepara sobre la emigración vasca a Cuba, y que contará con el apoyo de SPRI, según manifestó. Mientras, Aurelio Francos, investigador científico de la Fundación ‘Fernando Ortiz’, informó sobre el libro en preparación ‘Los Vascos en Cuba’ que formará  parte de la colección ‘Archivo de la Palabra’, cuyo objetivo es:  conocer, conservar y difundir el aporte de los diversos grupos sociales  que han conformado la nacionalidad cubana, y del cual ya se han editado títulos monográficos sobre las comunidades asturianas, madrileñas, valencianas, baleares y orensanas en Cuba.

En la segunda parte del encuentro, y con el objetivo de profundizar en el conocimiento acerca de la influencia de la emigración de orígen vasco en Cuba desde una perspectiva socio-cultural, se ofrecieron las primicias del  libro en preparación sobre  la emigración vasca a la isla, con el  complemento de las emotivas intervenciones de un grupo de testimoniantes que participarán en la citada obra , entre los que se encontraban Margarita Lotina, Daniel Aranguren, Mª Luisa Salsamendi, Marta Egusquiza, Ramón Zubillaga y Cármen Alósegui, los que  hablaron sobre los valores culturales vascos trasmitidos entre generaciones, y el sentimiento de ruptura o continuidad tras el proceso migratorio España-Cuba. 

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el investigador la la Fundación ‘Fernando Ortíz’, Michel González, quien destacó el aporte de los vascos a la economía del país. Entre los participantes estuvieron presentes la profesora universitaria Cármen Almodóvar, junto a los principales directivos de la AVNB,  Mª Teresa Cornide, presidenta, los vicepresidentes: Daniel Aranguren y Margarita Lotina, Ricardo Barnet Freixas, Secretario y Mª . Marcos Alonso, tesorera. Asimismo un grupo se presidentes y directivos de asociaciones españolas en la capital del país estuvo presente en el acto.