La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia celebró en La Habana su junta general de socios

El presidente de la entidad, Renato García Egusquiza, se dirige a los asistentes.

La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de Cuba celebró su Junta General de Asociados el pasado 14 de diciembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) con la participación de más de doscientos asociados.

El encuentro estuvo presidido por el ejecutivo social de la entidad, encabezado por su titular, Renato García Egusquiza, y en el Orden del Día estuvo la aprobación del balance anual de la Asociación, el presupuesto para el próximo año, así como un amplio programa de actividades que comprende las festividades más importantes del País Vasco, la atención al Panteón Social (que en fecha reciente fue totalmente reparado con la colaboración de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno vasco y empresarios vascos en Cuba), actividades deportivas, la atención a jóvenes, a mujeres y asociados de la tercera edad, conferencias y clases de Euskera, junto a otras actividades identificativas de la asociación.

Según se informó, el XI Seminario Internacional ‘Euskal Herria mugaz gaindi’ ‘Congreso Vascos en Cuba’, se celebrará en La Habana del 12 al 14 de enero próximo y en él participarán 16 académicos del País Vasco, de Norteamérica, de Sudamérica y Cuba. Asistirá una representación del Gobierno Vasco, formando parte la Beneficencia Vasco-Navarra de Cuba del Comité Organizador de este importante evento.

Durante el acto fueron entregados diplomas de reconocimiento a los asociados más destacados en el trabajo asociativo durante el año 2014: Jose Miguel Arrugaeta, Josu Abrizketa, Aitor Barinagarrementeria, Lenier Landa, Fábrica de Confecciones Turka Kazova y al equipo de fútbol de la Asociación, Vasco-Navarra F.C. Asimismo se hizo entrega del título de ‘Asociada de Honor’ a Úrsula Casagrande.

También hubo un brindis y se rifó una cesta de productos navideños haciendo llegar lo recaudado con la venta de papeletas a los asociados de la tercera edad que ya no pueden participar en las actividades sociales.

Historia

La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia se fundó en La Habana en el año 1877 y en la actualidad cuenta con 504 asociados, de ellos 30 naturales y 70 descendientes directos con nacionalidad española. En estos momentos se encuentra en un profundo proceso de renovación. Cuenta con un equipo de fútbol sala, se imparten clases de euskera y en fecha reciente comenzaron las clases de danzas vascas. Se preparan, además, las condiciones  para crear una selección de pelota vasca.

Su junta directiva está integrada por Renato García Egusquiza, presidente, Daniel Aranguren Echevarría, vicepresidente primero, Margarita Lotina, vicepresidenta segunda, Marta Egusquiza Díaz, secretaria, y Nancy Granado González, tesorera. Se completa con 8 vocales.