La Asociación Islas Canarias de Maldonado conmemora el nacimiento del héroe uruguayo José Artigas

De ascendencia española, hijo de patricios, muy pronto se destacó en la defensa de los intereses de los nacidos en esta tierra y fue nombrado por sus seguidores jefe del Pueblo Oriental.
El acto dio comienzo con la entrada de los abanderados portando los pabellones de Uruguay, España y Canarias. Continuó con el himno nacional uruguayo, la Marcha Real de España y el Himno a Canarias.
La presidenta, maestra Ivonne Montañés, se refirió a la ascendencia de Artigas (aragonés por familia del padre y canaria por familia de la madre) y cómo esos orígenes españoles determinan su personalidad: los Artigas estuvieron siempre, a lo largo de generaciones, en la defensa de los intereses públicos en el aspecto político y militar y la familia Rodríguez, después Aznar, vinculada al trabajo de la tierra y valoradas como personas de bien.
Su abuela materna, María Rodríguez Camejo, natural de La Laguna, vino con las primeras familias pobladoras de Montevideo, con su pequeña hija, Josefa Luis. Justamente esta hija, posteriormente tía de José, se casó con un soldado destinado a un destacamento en la región de Maldonado, antes de que existiera población alguna, y le dio a esta tierra nueve hijos, nutriéndola de sangre canaria desde sus inicios.
El acto continuó con la canción ‘A don José’, entonada por todos los presentes y el tango ‘La Comparsita’, recitado y cantado.
Los presentes pudieron degustar un riquísimo cocido lanzaroteño y leche asada canaria de postre.
El acto resultó un éxito y sirvió como plasmación de la gran integración de la colectividad canaria como uno de los pilares del desarrollo de la zona uruguaya de Maldonado.