La Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa cumplió 122 años de historia

La entidad se creó dos años más tarde que la fundación de esta localidad de la Pampa

Entrada de la Asociación Hispano Argentina Mutual Social y Cultural de Santa Rosa de Toya.

El espíritu emprendedor de estos españoles quedó evidenciado en muchas localidades. Una de ellas fue Santa Rosa. Un 22 de abril de 1892 se produce la fundación de la ciudad de Santa Rosa de Toya y, sólo dos años más tarde, un 4 de octubre de 1894, esos mismos españoles se reúnen y fundan la Sociedad Española de Socorros Mutuos de dicha ciudad. La publicación realizada por la Asociación en homenaje a su centenario lo recuerda de la siguiente manera: “De las fiestas hogareñas se pasó a las de los clubes y asociaciones españolas (…) Allí se hizo visible la participación de un grupo dirigente de españoles, generalmente comerciantes, que constituía la burguesía local”. Esos comerciantes “fueron los que organizaron las asociaciones españolas de socorros mutuos, pero después de fundarse los pueblos”. Y de tal manera sucedió en Santa Rosa.

La primera Comisión Directiva estuvo conformada de la siguiente manera: Miguel Otegui como presidente, Manuel García como vicepresidente, Martín Oharris era el tesorero, Ventura Abal se desempeñó como secretario, José Raimundo, Pedro Llorens, Antonio Galarreta, Antonio Salas y José Cuadrado eran los vocales.

Ese mismo año, Tomás Mason,fundador de la ciudad, donó tierras que le pertenecían a la Sociedad, ubicadas en la calle Hilario Lagos entre Pellegrini y Coronel Gil, con el objetivo de que allí se construyera la sede social. Tal acto de generosidad llevó a la Comisión a nombrarlo Socio Honorario, convirtiéndose en el primero de tal carácter. El 24 de marzo de 1899 se realizó la inauguración oficial de las instalaciones.

La sede social tuvo desde sus inicios la función de servir no sólo a la Sociedad, sino también a la comunidad. Y en tal sentido es que se convirtió en el centro de todo tipo de reuniones sociales y estuvo a disposición de diversas entidades de bien público, manteniéndose siempre al margen de cuestiones políticas que hubieran entorpecido su fructífero accionar. En 1896 se solicitó personalidad jurídica que se obtuvo cuatro años más tarde, cuando por decreto presidencial la asociación pasa a denominarse Sociedad de Socorros Mutuos de Santa Rosa de Toay.

En 1984, la Comisión Directiva de la Sociedad de Socorros Mutuos decide fusionarse con el Club Español, convirtiéndose en la Asociación Hispano-Argentina Mutual Social y Cultural. En el Estatuto aprobado con tal motivo, se señalan como objetivos la confraternidad, ayuda mutua y solidaridad, pilares del accionar de la Sociedad Española.

Actividad asistencial

El objetivo que reunió a estos emprendedores españoles fue la ayuda mutua, sobre todo socorrer a los socios en caso de enfermedad o muerte. Así, a partir de los ingresos obtenidos por las cuotas abonadas mensualmente por los socios, la Asociación puso a disposición de ellos asistencia médica y farmacéutica, a partir de acuerdos realizados con las farmacias locales y con médicos de la zona. Al mismo tiempo, en caso de que el socio necesitara viajar a la capital federal por enfermedad, la Asociación se hacía cargo del traslado y los gastos incurridos en el Hospital Español. Asimismo, se otorgaron subsidios a familias indigentes o a enfermos.

La labor asistencial fue reemplazada totalmente por la aparición de las obras sociales.

Teatro Español

En 1904 la Asociación decidió construir un salón para teatro, ante la necesidad que tenía la ciudad de contar con un ambiente físico donde se pudieran expresar todo tipo de manifestaciones culturales. Así, el 7 de marzo de 1908 se inauguró el Teatro Español. Por ello, al igual que las instalaciones de la sede social, estuvo siempre a disposición de la comunidad, sobre todo para actos patrióticos o de beneficencia, estrechando de esta forma los vínculos con la comunidad. “El Teatro Español fue desde su inauguración (…) caja de resonancia y sede de importantes acontecimientos sociales, culturales y artísticos” recuerda la obra publicada con motivo del centenario de tan prestigiosa institución.

Actualmente el Teatro Español se encuentra en manos de la Municipalidad, y en tal sentido la Asociación afirma que desde entonces “la actividad teatral se ha intensificado, conservando para esta sala el prestigio que por sus antecedentes y características merece”.

Prado Español

El Prado Español fue inaugurado el 14 de noviembre de 1936, con unas instalaciones envidiables para su momento. Cuenta con pileta de natación, cancha de tenis, bochas, pelotas y de baloncesto, y baños y buffet. Fue muy importante “como promotor de la práctica deportiva” organizando torneos de tenis, natación, de alcance incluso interprovincial.

Desde 1940, el Prado contó con una administración independiente de la Asociación de Socorros Mutuos, decisión tomada por la Comisión Directiva de la Asociación para el mejor funcionamiento del Prado. Así, el Prado contaría con una comisión autónoma y la Asociación se dedicaría a sus actividades mutualistas. De todas formas, el 40% de los ingresos debían ser entregados a la Asociación.

Ante las dificultades económicas que tuvo que enfrentar la Asociación, en 1969 se otorgó la administración del Prado al Ministerio de Bienestar Social de la provincia, contrato que fue rescindido en 1979. Ese mismo año, la Asociación decide entregar el Prado en comodato al Club Santa Rosa por un período de 15 años.