La Asociación Hispano Argentina de Profesionales presentó el Programa de Capacitación Jóvenes 2015/16

Se iniciará el próximo 17 de mayo

El secretario general de la Consejería de Empleo participó de una demostración de realidad virtual.
José Manuel Besteiro, Alejandro González Escudero y Juan Jesús Castellano Herrero.

La sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Buenos Aires acogió la presentación del Programa de Capacitación Jóvenes 2015/16, que está organizado por la Asociación Hispano Argentina de Profesionales y subvencionado por la Dirección General de Migraciones del Gobierno español y que tendrá lugar durante los meses de mayo y junio en las instalaciones del Club Español.

Esta iniciativa, que ya va por su segunda edición, tendrá su inicio el próximo 17 de mayo y está dirigida a brindar capacitación totalmente gratuita a jóvenes residentes en Argentina que cuenten con la nacionalidad española y tengan entre 16 y 35 años, y contempla también la posibilidad de que aquellas personas que no cumplan con esos requisitos puedan participar en calidad de oyentes.

El programa se divide en cuatro módulos: economía, derecho, informática y formación de jóvenes dirigentes de asociaciones civiles; cada uno de ellos cuenta con una capacidad de 50 plazas y se desarrollará en cuatro clases (una vez por semana) de tres horas de duración establecidas en diferentes días para que los inscriptos, que al finalizar la cursada recibirán sus respectivos certificados de asistencia, puedan anotarse en más de un módulo si así lo desean.

Participaron del acto de presentación el presidente de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales, Alejandro González Escudero; el coordinador general del Programa Jóvenes, José Manuel Besteiro, y el secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Juan Jesús Castellano Herrero.

Luego de darle la bienvenida al público presente, el secretario general de la Consejería explicó la importancia que tiene para el Gobierno español la puesta en marcha de programas dirigidos a ayudar a sus ciudadanos residentes en el exterior más jóvenes.

En ese sentido, aseguró que si bien el programa está dirigido a los jóvenes argentinos que cuentan con la doble nacionalidad española, también apunta a aquellos españoles que están emigrando actualmente al país austral, un movimiento migratorio que, aclaró, si bien no es masivo, si es constante.

Siguiendo esa misma línea, Castellano Herrero destacó que más allá de las ayudas dirigidas a los emigrantes mayores, el brindar herramientas a las nuevas generaciones de españoles para que puedan acceder al mercado laboral también es una prioridad para el Gobierno de España. Como ejemplo mencionó la gratuidad de este programa de capacitación y explicó que participar de iniciativas similares en Europa es muy costoso.      

Por su parte, Besteiro afirmó a España Exterior que el objetivo principal de este programa es el de brindarle a los jóvenes españoles las herramientas básicas para que puedan conseguir un empleo o llevar adelante sus propios emprendimientos: “La idea es ayudarlos a salir adelante”, resumió.

El coordinador del programa también resaltó que en esta segunda edición se ha decidido incluir en el programa un curso de capacitación para jóvenes dirigentes de asociaciones civiles que tiene por objetivo promover el recambio generacional en las juntas directivas de las instituciones de la colectividad.

“Es un reclamo que veníamos teniendo hace rato”, apuntó, y añadió que en este módulo se contempla ampliar el número de plazas en calidad de oyentes ya que también hay muchos directivos de entidades que, a pesar de ya no ser jóvenes, también quieren sumar las herramientas que el curso les brinda para implementarlas en sus instituciones.

Por otra parte, adelantó que la Asociación Hispano Argentina de Profesionales ya presentó a la Consejería de Empleo y Seguridad Social un proyecto para que a partir de la próxima edición de este programa se promuevan acuerdos con empresas españolas para que aquellos participantes que cuenten con su certificado de asistencia ingresen en sus bases de datos de búsquedas laborales.

Una vez concluida la presentación, los asistentes, entre quienes se encontraban numerosas autoridades de instituciones de la colectividad, pudieron disfrutar de una demostración de realidad virtual (incluido en el módulo de informática) a cargo del licenciado Hernán Sánchez.

Los interesados en inscribirse, pueden hacerlo completando el formulario que se encuentra en la página web http://goo.gl/forms/wxE7t0O89k y también pueden solicitar mayor información en www.ahap.org.ar o escribiendo un correo electrónico a info@ahap.org.ar.