La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados afianza su colaboración con la entidad alemana Diakonie Neuendettelsau

Esta organización celebró su VIII Conferencia Anual en Granada y acoge a cuatro nuevos jóvenes voluntarios de la provincia andaluza

Momento de la entrevista con los responsables de personal de la entidad alemana.
Jóvenes granadinos a las puertas de las instalaciones de la Diakonie.
Acto inaugural de la Conferencia.

La entidad alemana Diakonie Neuendettelsau celebró en las instalaciones de la Facultad de Traducción e Interpretación de la ciudad de Granada, su VIII Conferencia Anual Socarenet, cuando se cumplen 5 años de la firma del Convenio de Colaboración entre AGEyR y esta entidad.

La organización de este encuentro, de tres días de duración, ha supuesto un año de intenso trabajo y colaboración para ambas entidades que empezaron en esta tarea en el mes de marzo. La conferencia llevó por título ‘Selección de personal internacional, ¿solución o problema?’.

El acto inaugural estuvo a cargo del vicedecano de la FT, Simón Suarez, la presidenta de AGEyR, Mará José Hueltes Aceituno, el rector de la Diakonie Neuendettelsau, Pfarrer Hartmann y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

En la conferencia hubo ponentes de Alemania, Austria, Suiza, Rumanía y de España que hablaron sobre cómo seleccionar trabajadores e insertarlos en las empresas y sobre las herramientas que hay en Europa para encontrar empleo.

Hay que destacar el testimonio de dos trabajadoras españolas que residen y trabajan en Alemania. Ambas ponencias fueron muy enriquecedoras, pues relataban su experiencia migratoria, dando detalles de todo lo que han tenido que pasar hasta llegar a su situación actual. La primera fue la de una chica de Murcia que ejerce como enfermera y la segunda la de una granadina que trabaja como educadora. Esta última ponencia fue especialmente emotiva porque Irina se fue a Alemania ayudada por AGEyR para hacer un voluntariado social europeo en la Diakonie Neuendettelsau y ha tenido que luchar mucho para disfrutar de su actual situación. AGEyR se ha volcado con Irina ayudándola en la tarea de traducción y homologación de sus titulaciones académicas.

Los asistentes pudieron visitar Granada, ver sus monumentos y una visita guiada por la Alhambra además de disfrutar del tapeo granadino.

También visitaron la Asociación Granada Down y Asprogrades, que trabajan con un colectivo similar al que atiende la entidad alemana, el Instituto Aynadamar y las instalaciones de AGEyR.

Colaboración fructífera

Desde que en el año 2012 AGEyR iniciara los trámites para colaborar con la entidad alemana Diakonie Neunedettelsau, ha abierto a los jóvenes granadinos la posibilidad de residir y desarrollar una actividad social (voluntariado) en aquel país durante 6, 12 o 18 meses, tiempo en el que perfeccionan y/o amplían sus conocimientos del idioma alemán, necesarios para poder acceder a un trabajo, además de dotarse de tiempo de práctica en el desempeño de trabajos relacionados con la atención a mayores, jóvenes discapacitados, sector servicios…. Todo ello sin coste económico para ellos o su unidad familiar. Al finalizar el tiempo de voluntariado también pueden acceder a un programa de formación profesional dual alemana, acción que también les allana el camino en su futura incorporación laboral.

El pasado mes de octubre, la presidenta de AGEyR, Mª José Hueltes Aceituno, el responsable del departamento Alemán de esta asociación, José Cobos Ruiz, y una trabajadora de este departamento, Natalia Rosillo Orihuela, acompañaron a cuatro jóvenes a la ciudad de Neuendettelsau, para que realizasen una entrevista con los responsables de la entidad alemana y visitasen las instalaciones y el lugar donde realizar la prestación social. Este es el séptimo grupo de jóvenes al que AGEyR acompaña.

Son más 20 los jóvenes granadinos que han pasado por este servicio, de los que 12 están trabajando: tres en España y el resto en Alemania. Los demás han retornado tras la prestación o continúan con ella.

Los cuatro jóvenes han superado la entrevista y en marzo de 2018 se incorporan al programa. Durante estos meses que faltan continuarán su fase de formación lingüística en las clases de AGEyR.