La Asociación Española de Salto celebra con un concierto los 150 años de su creación

Consistió en una selección de obras creadas por músicos españoles y uruguayos

El público disfrutó mucho en el concierto.
Regino López junto al presidente y directivos de asociación .
Carlos Avellanal directivos y Regino López.
las jóvenes de la asociación recibían al público en el teatro Larrañaga.
El concierto fue un gran éxito.

El concierto estuvo compuesto por una selección de obras creadas por músicos españoles y uruguayos y estuvieron interpretadas por el tenor, Gerardo Marandino; el barítono, Eduardo Garella; los maestros al piano, Julián Bello y Julio César Huertas; y la participación especial del coro salteño ‘Canta conmigo’ dirigido por la profesora Carolina Guarino. El espectáculo culminó con un bis de la última pieza por parte del coro y de todos los artistas, que agradó a todo el público.

Al evento asistió, en representación de la Embajada, el consejero de Cultura, Francisco de Asís Barrera López, y en representación de la intendencia de Salto acudió el coordinador del departamento de Cultura, Regino López, que entregó una placa conmemorativa al presidente de la institución, Carlos Avellanal, y le explicó que era “como recuerdo de la incansable labor y aporte a la comunidad de la institución”. El presidente prometió seguir manteniendo vivos los ideales de los fundadores.

Junto a Carlos Avellanal, también subieron al escenario los directivos Sara Curbelo, José Luis Gallo y Gustavo San Andrea. La profesora Curbelo fue la encargada de explicar la historia de la emigración española en el litoral del noroeste uruguayo. Describió que los españoles “llegaron por vía fluvial hasta Salto ligeros de equipaje, pero llenos de sueños, de proyectos, de esperanza, a un lugar donde poder invertir sus capacidades y su fuerza laboral”.

En su disertación, Curbelo explicó que en el siglo XIX existían en esta zona dos focos de empleo, al norte los astilleros y al sur la industria de Pascual Arriague. “Tenían ambos la necesidad de mano de obra artesanal, porque no contaban con la tecnología que hoy cuentan nuestras industrias. Y esos hombres y esas mujeres, que llegaban en familia o sólos, fueron ubicándose en esta pequeña ciudad de Salto y tuvieron la necesidad de reunirse para festejar una fiesta de su lejano país, para compartir unacomida o música”, matizó.

Sin embargo, el tiempo iba pasando y “la enfermedad, la pérdida de trabajo y la muerte fue lo que hizo que se asociaran. Así nace la Asociación Española de Socorros Mutuos, catorce años después del nacimiento de su hermana mayor que está en Montevideo”.

A continuación, continuó relatando las vicisitudes que vivió la asociación “pasando por momentos exitosos, pero también difíciles, y críticos, en los que hubo que reinventarse y tomar otros caminos”.

“Nosotros, que estamos en la directiva, debemos pensar en todo lo que hicieron los que nos han precedido y pensar en el futuro con creatividad y proyectos, sin olvidar los valores que nos transmitieron aquellos emigrantes españoles”, aseguró.

Esta asociación, fundada el 22 de diciembre de 1867 y situada al norte de Montevideo, es una más de las muchas que se crearon a lo largo de la historia en el interior de Uruguay.