La Asociación Española de Río Gallegos acogió la muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’

Los visitantes pudieron consultar más de 4.300 nombres de emigrantes ordenados por barco y viaje

Durante la inauguración hubo una actuación artística.
Monserrat Urgel y Oria, vicepresidenta de la Asociación Española, señala el barco en el cual arribó a la Argentina.

La localidad argentina de Río Gallegos acogió la muestra itinerante ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas’, que estuvo instalada en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Esta exposición es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, la cual la cede a las entidades españolas interesadas. La muestra está compuesta por 48 vinilos de 70 x 30 cm. que contienen 144 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles a la República de Argentina.

En cada panel, se puede leer una breve reseña de la historia del barco y el nombre de la empresa a la que pertenecía.

Quienes visitaron la muestra también pudieron encontrar nombres y apellidos de más de 4.300 emigrantes, ordenados por barco y por viaje. La presentación en Río Gallegos fue la número 37 de esta muestra itinerante.

La inauguración tuvo lugar el 30 de octubre y durante la misma un grupo de bailarinas realizó una representación de danzas típicas españolas.

La Asociación Española de S.M. de Río Gallegos, conocida en la ciudad como ‘Casa de España’, está presidida por Jorge Óscar Caballero, es la entidad más austral de las 65 que componen la Federación Regional de Sociedades Españolas.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, el titular de la entidad se refirió a la llegada de la muestra a la ciudad y explicó que “hay un encuentro anual donde intentamos reunirnos todas las sociedades para coordinar objetivos y en una de esas solicitamos que vengan. Aprovechamos que estuvo en Comodoro Rivadavia y presentamos la muestra en nuestra ciudad durante una semana”.

En otro tramo de la entrevista, el presidente de la entidad remarcó la intención de acercar la institución a los vecinos de la ciudad y manifestó: “Esta es una buena propuesta pero también tenemos una serie de talleres culturales que tienen una buena respuesta del público”. Remarcó que “hemos participado de Danzamérica, un certamen internacional que se desarrolla en la provincia de Córdoba, en el cual hemos obtenido premiación, lo que habla del trabajo que desarrollamos”.

La Asociación Española agradece a la siempre eficaz colaboradora Susana Suárez por la instalación realizada y al jefe de la Zona Naval Santa Cruz, capitán de navío Martín Laborda Monteni, por la colaboración de cuadros que tienen que ver con la temática presentada.