La Asociación de Vecinos y Consumidores de Patraix, dedicadas a Extremadura

A través de la Unión Extremena de Valencia

Pregón de Emilia Guijarro.

La Asociación de vecinos de Patrix, Valencia, ha celebrado sus fiestas anuales en la semana del 8 al 12 de octubre de 2010, con diversos e importantes actos: Lúdicos, festivos y culturales.

Las fiestas de 2010, están dedicadas a Extremadura, por lo que han sido múltiples los actos dedicados a esta comunidad. La colaboración de La Junta de Extremadura, por medio del Consejo de Comunidades y de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, todos ellos a través de la Unión Extremeña de Valencia, hicieron posible una semana donde el nombre de Extremadura sonó muy fuerte entre los vecinos de este emblemático barrio valenciano.

La Unión Extremeña de Valencia tiene su sede en Patraix y ha sido el detonante para que este año se dedique a Extremadura estas importantes Fiestas.

El pregón de las fiestas corrió a cargo de Emilia Guijarro Gonzalo, secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, la cual disertó sobre los lazos de unión entre la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Emilia Guijarro en un momento de su pregón. Le acompañan Paco Torres, Manuel Gala, Juan Pedro Plaza, Emilio Fajardo, Carlos Durán, Tony Pla y Francisco González.

En los locales de la Asociación de vecinos se ha expuesto una exposición con temas extremeños que ha sido muy visitada. Se ha celebrado una cena con productos extremeños que fue amenizada por la actuación de Pepe Extremadura que emocionó a extremeños y valencianos.

Se realizó una entrega de premios instaurados por la Unión Extremeña de Valencia bajo la denominación Integración Cultural, que premiaba a las personas que se habían destacado por su interés en los extremeños fuera de su tierra. Los galardonados fueron:

Juan Ramón Ferreira Díaz, presidente de la Asamblea de Extremadura.

Francisco Torres Gil,  diputado de la Asamblea de Extremadura

Valentín Cortes Cabanillas, presidente de la Diputación de Badajoz.

Entregaron los galardones respectivamente:

 Manuel Gala, presidente de la Unión Extremeña de Valencia.

Carlos Durán, vocal del Consejo de Comunidades Extremeñas y Emilio Fajardo, presidente de La FAExCV.

El escritor y poeta extremeño Francisco González Maqueda realizo una glosa del galardón y los galardonados cerrando de forma brillante esta entrega de premios. Los galardonados a su vez hicieron entrega a las autoridades locales presentes del magnífico libro Atlas de Extremadura.

Como colofón y broche de oro de esta semana dedicada a Extremadura, el día 11.10.2010 en los locales de la Asociación presentó su libro “Encantadas de la Vida” la escritora y poetisa extremeña, Rosa María Lencero.

La escritora disertó sobre su obra literaria y se extendió concretamente sobre el libro que se presentaba “Encantadas de la Vida”. Con su verbo fácil y ameno hizo las delicias del público asistente, sobre todo del femenino. Las sonrisas afloraron y el ambiente; distendido y cordial fue la tónica imperante en el acto. Al final del mismo la escritora firmó numerosos ejemplares de su obra.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la Asociación vecinal, Vicente Arocas Garcés, Manuel Gala, presidente de la Unión Extremeña de Valencia y presentado por el escritor extremeño, Francisco González Maqueda.

Al finalizar, la Asociación vecinal obsequió a los intervinientes a una típica cena de “sobaquillo” a la “fresca”.