La Asociación de Mujeres Españolas en Suiza celebra su V Encuentro Anual bajo el lema ‘Mujeres creativas y creadoras’

La Jornada contó con la participación de la escritora Rosa Ribas, autora de las series 'Casos de Cornelia Weber-Tejedor' y 'Casos de Ana Martí'.

Las participantes en las jornadas.
La presidenta de la Asociación, Pilar Velázquez (izq.), entregó el Premio 'Ana Orantes' a Olinda Sánchez, de FIZ.
Rosa Ribas y Pilar Velázquez.
Algunas de las asistentes.

La Asociación de Mujeres Españolas en Suiza (AMES) celebró en Zurich la quinta edición de su encuentro anual con una ‘Jornada de la Mujer’ cuyo objetivo es facilitar un punto de encuentro para las mujeres hispanoblantes inmigrantes en Suiza y ofrecer una serie de actividades encaminadas a apoyar la integración y el desarrollo personal y profesional de estas mujeres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión, bajo el título ‘Mujeres creativas y creadoras’, la jornada se centró en analizar la figura de la mujer como ser creativo y cómo el proceso migratorio colabora en el desarrollo de la capacidad creativa, además de ofrecer herramientas para potenciar esta capacidad a través de diferentes actividades.

Galardón

La jornada, que contó con la participación de casi un centenar de mujeres, arrancó con el Premio ‘Ana Orantes’ contra la violencia de género que otorga la AMES cada año para reconocer a instituciones suizas que desarrollan su actividad con este fin. En este sentido, la AMES reconoció la labor del FIZ, Centro de Apoyo a Mujeres Migrantes y Víctimas de Trata de Mujeres, por su trabajo en la protección y defensa de los derechos de mujeres maltratadas y/o víctimas de algún tipo de explotación.

 

En representación del FIZ, Olinda Sánchez, recibió el galardón de manos de la presidenta de la Asociación, Pilar Velázquez, y habló del trabajo que el FIZ viene realizando desde hace 30 años ayudando y asesorando a mujeres migrantes víctimas de explotación y violencia.

Un jornada orientada a desarrollar la capacidad creativa

Después de la entrega del premio, se realizaron numerosas actividades en las que la creatividad fue el elemento protagonista. Con Gloria Suárez, psicóloga clínica, y su charla “Más allá de la respuesta obvia”, las asistentes descubrieron a través de juegos grupales que la creatividad es una capacidad inherente al ser humano y que se puede potenciar a través de diferentes vías.

A continuación, la actriz Elvira Delgado interpretó un monólogo escrito por Sara Moreno, periodista y bloguera, como un reflejo de los sentimientos y sensaciones que experimenta una mujer emigrante al llegar a un nuevo país.

La jornada prosiguió con la ponencia de Rosa Ribas, escritora de novela negra afincada en Frankfurt y reconocida por obras como los ‘Casos de Cornelia Weber-Tejedor’, quien compartió durante algo más de una hora y media su conocimiento y experiencia aplicado al proceso creativo. Siguiendo con el tema del día, Rosa explicó que para ella, “el proceso creativo es una mezcla de inspiración, talento e ingenio y para el que se necesita mucho trabajo, constancia y disciplina”.

Rosa remarcó que la experiencia como migrante resultó indispensable para ella a la hora de dedicarse a la escritura. Tanto el bagaje cultural que aporta la experiencia migratoria como la necesidad de aprender a comunicarse en otra lengua, han colaborado en la construcción de sus personajes, a los que considera el elemento principal en una obra literaria.

En palabras de la propia autora, “lo mágico del proceso de escritura es que pasan cosas, cuánto más escribes, más ideas tienes y más quieres escribir y la satisfacción de la obra terminada es algo único”.

Tras la charla de Rosa Ribas, las asistentes participaron en el debate abierto ‘Despierta a la creadora que hay en ti’, en el que expresaron sus opiniones sobre creatividad, inspiración, innovación… y su aplicación en distintos ámbitos de la vida, personales y profesionales, llegando a la conclusión de que la clave está en “romper los esquemas” para que la creatividad fluya.

La jornada terminó con una actividad sorpresa a cargo de Gemma Funes, arteterapeuta transdisciplinaria y psicóloga, quien a través de la pintura, la mímica y la danza hizo que todas las asistentes participasen vivamente y que la jornada acabase con muy buen ambiente, cargado de energía y positivismo.

Sobre la Asociación

La Asociación de Mujeres Españolas en Suiza nació en marzo de 2009 con el propósito de facilitar a sus socias la formación de una red de contactos personales y profesionales, y ayudarlas en su integración laboral, social y personal en la sociedad suiza, en el marco de su compromiso con el desarrollo de una auténtica Igualdad de Género.

Con presencia activa en Zúrich, Berna, Lausana, Ginebra y Basilea, la Asociación se encuentra integrada en la actualidad por mujeres españolas de todas las edades, condiciones y perfiles profesionales, recién llegadas a Suiza, residentes e incluso nacidas en el país.

La actividad principal de la Asociación consiste en la realización de jornadas sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, talleres para facilitar el acceso al mercado laboral suizo, actividades culturales y de ocio, charlas sobre educación y derechos políticos y un largo etcétera.

Además, organiza desde 2012 el Premio ‘Ana Orantes’ contra la Violencia de Género, para apoyar a las organizaciones con sede en Suiza que ayudan a las víctimas o luchan por combatir este tipo de violencia.