Nueva Emigración

La Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay, un ejemplo de apoyo al emprendedor en el extranjero

Ofrece todo tipo de servicios a quienes se quieran instalar en el país y para establecer relaciones comerciales con España

La actual presidenta de AEGU, Elvira Domínguez.
Imagen de archivo de una asamblea de la Asociación.

La Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay es una de las que naciera bajo el influjo del presidente Manuel Fraga hace 28 años atrás, y es la única que ha sobrevivido en América sin interrupciones, con una condición particular, ya que tanto empresarios grandes, medianos y pequeños, son asociados junto a profesionales de distintas carreras, sin importar su condición de emigrante gallego o descendiente de tales.

En la actualidad su presidenta, la contadora Elvira Domínguez, es hija de emigrantes gallegos vinculados a la panificación, inclusive ella misma trabajo en la panadería de su padre para poder sufragarse los estudios de Ciencias Económicas.

Domínguez es también la directora en representación de los empresarios en el instituto de previsión social uruguayo, Banco de Previsión Social, cargo que ha renovado varias veces a través del voto secreto de los empresarios de todo el país.

Convertida en la primera mujer presidenta de AEGU, Elvira Domínguez, que se suma a los pocos presidentes de esta institución nacidos en la emigración, explica sobre AEGU que “somos referentes en calidad, eficiencia y eficacia de los servicios que se prestan” tales como asesoramiento jurídico, gestión y formación empresarial, “facilitando el logro de los objetivos profesionales y personales de nuestros asociados y sus familias”.

El propósito por el que fue creado ha hecho carne en la institución, afirmando su presidenta que “se aspira a colaborar con el crecimiento y desarrollo de negocios entre Uruguay y Galicia”, como forma de ingreso en el Mercosur y la Unión Europea.

Domínguez puntualizó que “la corriente emigratoria de España es marginal”, explicando que “según nuestras previsiones, que son respaldadas por el informe de demografía 2050, presentado el 30 de noviembre por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (de Uruguay), en la medida que España se recupere volverá a tender a ser nula”, recalcó.

Red de contactos y acceso al crédito

Con relación a las experiencias vividas en estos años donde se volvió a registrar la emigración española, confesó que “la persona oriunda de Galicia que llega a Uruguay, es asesorada respecto a todo aquello que nos requiera”.

No se tiene recelo alguno en proporcionarles “la red de contactos de AEGU, tanto para dar respuesta a sus inquietudes empresariales, como sociales”. Jerarquizó que “es una red de contención para que su adaptación a nuestra sociedad sea más familiar y eficaz”.

Consultada concretamente sobre cómo es ayudado el emigrante español que llega a Montevideo, señaló que “si pretende emprender, se realizan los contactos para que pueda poner en marcha su iniciativa”, aseguró.

Domínguez informó además que “en este momento, estamos trabajando en la firma de un convenio con Abanca, lo que nos permitirá además facilitar el acceso al crédito, algo imprescindible para quien llega a Uruguay, pero se le dificulta por carecer de antecedentes crediticios”.

Formación en gestión empresarial

Otra línea de trabajo de AEGU es la formación en gestión empresarial. Su presidenta explicó que “se brindan conferencias y cursos, con expertos en diversos temas como liderazgo, negociación, y otros vinculados a nuevos requisitos de transparencia societaria”, todo lo que está disponible también para los nuevos emigrantes que se asocien a la institución.

Para este año, “está previsto obtener la calificación de Entidad Capacitadora (ECA) ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, para, recurriendo a los excelentes docentes universitarios que conforman nuestro padrón social, poder brindar formación a emprendedores y a los trabajadores de nuestras empresas, todo ello financiado por Inefop”, el instituto estatal uruguayo de formación profesional.

Domínguez precisó que “todos estos servicios estarán disponibles para aquellos emigrantes gallegos que lleguen a nuestro país, y nos lo requieran”.

Por otra parte, aclaró que “en cuanto a los emprendedores uruguayos que aspiren a instalarse en Galicia, le facilitamos contactos con empresarios de Galicia y con las autoridades del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Se le informa también sobre los beneficios que la Xunta otorga a emprendedores”.

Si bien han sido muchos los nuevos emigrantes que han intentado radicarse en Uruguay, pocos han sido los que subsistieron, ya que se trata de un país caro, aunque está entre dos gigantes que hace apetecible la radicación para vender en esos mercados.

En la actualidad la competencia tanto de Brasil como de Argentina por captar los emprendedores que antes recalaban en Uruguay, hace aún más difícil la instalación de empresas con capitales o dirigidas por los nuevos emigrantes españoles.

Asistencia técnica

Dentro de los convenios con el Igape, la AEGU cuenta desde hace bastante tiempo con un soporte, tanto en información general del país, así como también en el giro que quiera desarrollar el emprendedor emigrante.

El economista Gustavo Dutra es quien atiende este servicio a través del correo asistencia.tecnica@aegu.org.uy o personalmente en la sede de la institución ubicada en la calle Misiones 1475 oficina 104.

Por otra parte, también explicó que “se brinda información sobre aspectos normativos y tributarios en general, y según las necesidades específicas que se requieran dentro de la asociación, colaboramos con información, datos estadísticos, orientación sobre qué trámites realizar y demás información que apoye a la decisión de instalarse en Uruguay”.

Finalmente puntualizó que “los asociados de AEGU, además, por la actividad propia de los mismos, facilitan distintos servicios técnicos y eventualmente pueden oficiar como nexo a otro tipo de requerimientos que estén a nuestro alcance”, aseguró.