La Asociación de Amigos del Archivo de Indianos celebra su reunión anual

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, garantizó el compromiso del Gobierno con la entidad en el encuentro que tuvo lugar en Colombres

Javier Fernández, tercero por la derecha, y a su izquierda Antonio Suárez.
Antonio Suárez y Javier Fernández.
Antonio Suárez y Javier Fernández en un momento de su encuentro.

A la reunión acudió el presidente del Principado, Javier Fernández que habló sobre temas vitales referentes a la asociación, como el sentido de su existencia y su prometedor futuro, debido a los fuertes lazos  históricos entre Asturias y el fenómeno de la emigración.

“Cualquiera que tenga una mínima inquietud histórica sabe que la identidad de Asturias es inseparable de las oleadas migratorias y, de modo especial, de las ultramarinas…Ahora mismo, camino de la tercera década del siglo XXI, la emigración continúa siendo un factor importante del ser de Asturias”, afirmó en su disertación.

Fernández señaló también cómo la existencia de la fundación está justificada por la trascendencia sociológica, cultural y económica de la emigración asturiana y que sin su creación se hubiera incurrido en una grave omisión.El presidente del Principado también quiso resaltar la importancia de la colaboración entre la financiación pública y privada, especialmente los relacionados con la investigación y la cultura: “Está plenamente justificado que las administraciones públicas sigan dedicándole tiempo y atención y recursos…Hoy es de justicia felicitar a quienes desde el Gobierno del Principado y la Universidad, con el apoyo de la entonces Caja de Ahorros de Asturias y otros organismos y personas, se decidieron a poner en marcha la fundación”,  añadió.

En este aspecto, quiso dedicar unas palabras a Antonio Suárez, presidente de la Asociación: “Le hago una petición, transmita mi gratitud a quienes le acompañan en esta asociación por su capacidad para multiplicar la aportación economica y la ambición y voluntad de ampliar la dimensión original del archivo y convertirlo en un gran museo nacional e internacional”.

Sobre los asturianos en Venezuela

En su intervención, también hubo un espacio para transmitir su honda preocupación por los asturianos residentes en el Venezuela: “Está plenamente justificado que las administraciones públicas sigan dedicándole tiempo, atención y recursos… no se puede gobernar el Principado y ser ajeno a las circunstancias que viven los asturianos en Venezuela. Hemos de involucrarnos para ayudarles tal y como venimos haciendo”.

Por último, aseguró el compromiso de colaboración del Gobierno de Asturias con la Fundación.“Si no contásemos con ella, habríamos incurrido en una grave omisión, en un desdén inexplicable hacia nosotros mismos. Pensar y decidir la puesta en marcha de esta fundación fue un acierto”.Recalcó que “nosotros seguiremos siendo un actor principal en la consolidación de la Fundación Archivo de Indianos.”.

 Metas de la asociación 

En la reunión se decidió tener como meta principal para los próximos años ser un punto de encuentro entre los asturianos de ambos lados del Atlántico y servir de puente entre España y América.

Además, la Asociación se propone ampliar sus fondos documentales y continuar con los trabajos de campo para convertirse en el ‘Museo de la Emigración española’.

Durante la jornada se incorporaron al patronato Antonio del Valle Ruiz, Carlos Casanueva Varas, José Antonio Fernández Carbajal, Fernando Guerra Mazorra, Monchita Pando Mundet y Ángel Peña Menéndez. Con ellos se aumenta la participación privada lo que garantiza la continuidad de la institución.