La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo cerró las actividades del año de su 25 aniversario

Organizó una cena criolla en la que no faltaron las actuaciones artísticas

La presidente de la Asociación Comunidad Valenciana, Mariela García Boronat (centro), con el resto de la directiva.
Actuación de la Rondalla ‘Nit del Foc’.
Actuación del grupo de teatro 'La Barraca'.

Antes de dar por comenzada la velada, la presidente de la institución, Mariela García Boronat, agradeció a socios y amigos por haber participado en las variadas actividades que se ofrecieron a lo largo del año, desde el concierto de la Coral Divisi de la ciudad de Valencia, en la residencia del embajador en julio, la fiesta del 25º aniversario en septiembre, la celebración del Día de la Comunidad Valenciana en la Sala Vaz Ferreira, así como también en la participación en el Día del Patrimonio en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas.

También celebraron el 75º aniversario de la composición del Concierto de Aranjuez, del valenciano Joaquín Rodrigo, a cargo de Sandra Dotta, la muestra de teatro del grupo ‘La Barraca’ y otras múltiples actividades que llevaron a que su sede de la calle Palmar en el barrio del Cordón de Montevideo, estuviera siempre colmada de valencianos, emigrantes y descendientes, así como otros españoles y uruguayos interesados en esta tierra.

Pero en esta fiesta de fin de año, la presidenta presentó a quienes le acompañaran en la renovación de la directiva: Mariela Roberto Pons (vicepresidenta), Manuel Hernández Roca (secretario), Amparo Valero (tesorera) y Fiorela Martínez García (vocal).

Luego fue momento para apreciar el arte de la Coral La Senyera, bajo la dirección de Teresita Albín, la cual brindó un concierto de villancicos de gran nivel, con un excelente repertorio, a cuatro voces. Entre los temas interpretados, algunos de ellos fueron en valenciano: ‘La Nit de Nadal’; ‘Joia en el món’ (‘Joy to the world’, de Haendel); ‘Allà en un pessebre’, y el canon ‘Alleluia’ de Mozart. Para finalizar, invitaron a dos socias que integraron el coro, Carmen Juncadella y María del Carmen Cabrera, a cantar, junto con el público, el tradicional villancico ‘Noche de Paz’.

Luego se degustó una deliciosa cena con carnes uruguayas de distintos cortes asadas por Mariano Martínez y acompañamientos también rioplatenses.

El broche de oro estuvo a cargo de la Rondalla ‘Nit del Foc’, también de la institución, dirigida por Sebastián Mederos. En esta ocasión, sorprendieron al público, anexando a su habitual espectáculo, dos bailaoras y el acompañamiento de un cajón flamenco. Las canciones elegidas para esta ocasión fueron ‘La Marimorena’ y ‘Los peces en el río’, villancicos tradicionales españoles; ‘La Barraqueta’, canción tradicional valenciana; ‘El adiós’ y ‘La historia de una amapola’, sevillanas; ‘El muerto vivo’, rumba, y ‘La luna y el toro. Brindaron un magnífico recital que fue acompañado por el público con efusivos aplausos y bailes al son de sus canciones.

Finalizada la actuación de la rondalla, se realizó el sorteo de cinco cestas navideñas, armadas con productos que los socios fueron donando en los meses previos a la fiesta. El encuentro culminó con un divertido baile, con la excelente selección musical de Sergio Acosta.

Se vivió una noche intensa, compartiendo con amigos, recordando todos los eventos organizados en el año, que se vieron plasmados en un calendario que la institución diseñó a modo de recuerdo, con la satisfacción de haber podido celebrar el 25º aniversario a pleno.