La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró el Nou d’Octubre

Contó con la presencia del cónsul general de España, Eduardo de Quesada

Numerosos socios asistieron a la celebración.

Se iniciaron los festejos cantando las estrofas del sublime himno de la Comunidad Valenciana. El presidente de la institución, Manuel Hernández, realizó una interesante exposición, alusiva a la fecha, donde se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. Asimismo, se exhibieron videos explicativos, donde se relataba que, desde principios de los años 1990, la programación del Día de la Comunidad Valenciana consta de diversos actos. El 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que es costumbre en este día regalar la mocadorà, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. En esta ocasión, la Asociación Comunidad Valenciana elaboró pañuelitos de seda, rellenos de caramelos, entregándoles uno a cada pareja de enamorados presente.

A continuación, Manuel Hernández le cedió la palabra al cónsul, quien demostró un gran conocimiento de la historia y tradiciones valencianas. Manifestó sentirse muy a gusto entre sus paisanos y agradeció la invitación a tan especial acto.

También contaron con la presencia de Javier y Ángeles, una pareja de valencianos, que está radicada en Uruguay desde hace algunos meses. Javier lució el traje típico valenciano mientras duraron los festejos.

Una vez finalizados los mismos, se sirvió la tan esperada y tradicional paella, plato que no podía faltar en este Día de la Comunidad Valenciana. Estuvo a cargo de Mariano Martínez quien, una vez más, se lució con la elaboración de dos exquisitas paellas.

La fiesta culminó con una gran cantata de camaradería donde, de manera espontánea, los socios y amigos de la institución se unieron a cantar temas valencianos y españoles en general.

Se vivió un día de plena valencianía, tratando de reflejar y difundir los actos que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana, el Nou D’Octubre.