La Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ festejó el Día de Canarias junto al viceconsejero Pedro Rodríguez

También estuvo presente la directora de Relaciones Exteriores, Jesús María Armas

Carmelo González (izq.) entregó el reconocimiento como 'Presidente de Honor' al viceconsejero Pedro Rodríguez.
Actuación del grupo de danzas folclóricas 'Islas Canarias'.
Pedro Rodríguez entrega el Reconocimiento 'Bardino Canario' al directivo Alfredo Martín Fadragas.
El viceconsejero dirigió unas palabras a los asistentes.
Actuación de la coral 'Hespérides'.

Con la presencia del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, y de la directora general de Relaciones Exteriores, Jesús María Armas Domínguez, se celebró el pasado 30 de mayo una Gala Solemne por el Día de Canarias y el 33º aniversario de su autonomía en la sede social de la Casa Canaria en La Habana. En el acto, que estuvo dedicado al directivo Alfredo Martín Fadragas, también quedó clausurada la Semana de la Cultura Canaria. 

Carmelo González Acosta, titular de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, presidió la actividad y una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba, España y el himno canario, felicitó a todos los participantes y leyó un mensaje enviado por el presidente del gobierno isleño, Fernando Clavijo, con motivo del Día de la Autonomía: “Nos gustaría compartir con ustedes la celebración de este día. Con todas aquellas personas que en momentos de enorme dificultad tuvieron que dejar las Islas, a sus familias, su cultura, sus amigos. Fueron personas valientes. Lo hicieron porque no tuvieron otra opción y, sin embargo, han mantenido vivos los vínculos con su tierra”. A continuación Carmelo hizo entrega del título de ‘Socia de Honor’ a Jesús María Armas Domínguez y el de ‘Presidente de Honor’ a Pedro Rodríguez Zaragoza.

Por su parte, la doctora Dolores Guerra López tuvo a su cargo las palabras de elogio al directivo Alfredo Martín Fadragas, quien recibió de manos del viceconsejero el Premio Bardino Canario “por sus destacados, permanentes y valiosos aportes al desarrollo cultural y a los objetivos de solidaridad y hermandad que auspicia nuestra institución entre Cuba y Canarias”. Alfredo Martín agradeció a la Asociación y a su Junta Directiva el galardón recibido.

Palabras de Pedro Rodríguez

El viceconsejero de Acción Exterior comenzó su intervención felicitando al homenajeado y recordando los orígenes de la celebración a partir del 30 de mayo de 1984 en que se reunió por primera vez el Parlamento de Canarias. Agradeció a Carmelo González por su invitación para participar en el acto y a la colectividad canario-cubana por el nuevo aniversario de la Autonomía. Por último compartió con los presentes momentos de su reciente viaje a Venezuela. Finalizadas sus palabras, Pedro Rodríguez obsequió a la Casa Canaria con un grabado alegórico a las Islas Canarias,

Entrega de premios y gala

Durante el acto fueron premiados los ganadores del Concurso ‘Benito Pérez Galdós’ en las categorías de novela, ensayo, poesía, biografía, testimonio. El Concurso de Ciencias Sociales ‘José Viera Clavijo’ otorgó un premio y una mención, mientras que el de Artes Plásticas ‘Tras la huella de Valentín Sanz Carta’ concedió dos premios en la categoría de retrato, dos en paisaje y dos menciones. Por su parte, el Concurso-Festival Cubano-Canario de la Décima Indio Naborí entregó el primer y segundo premio. En total fueron 25 los premiados en los cuatro concursos.

La gala artística contó con las actuaciones del Grupo de Teatro ‘Renacer’, la Rondalla ‘Islas Canarias’; el Grupo de Danza Folclórica ‘Islas Canarias’ y la Coral ‘Hespérides’. También actuó la actriz Lisset Núñez; la cantante Ma Victoria Rodríguez y las declamadoras Odalys Maestre y Talía Morán, así como el repentista ‘Papillo’.

Semana de la Cultura Canaria

Del 23 al 30 de mayo se celebró en la capital cubana la Semana de la Cultura Canaria con diversas actividades que incluyeron, entre otras: visitas a lugares emblemáticos para la emigración canaria, conferencias, actividades literarias, concursos, exposiciones, presentaciones de libros, homenaje a los naturales de Canarias, recitales de poesía y un Festival Cubano-Canario de la Décima. Asistieron centenares de asociados e invitados y participaron los grupos de danza ‘Tamarán’ y ‘Tamarco’, la Coral ‘Hespérides’, la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias, el Grupo ‘Silvestre de Balboa’ y otros artistas invitados.

El homenajeado

Alfredo Martín Fadragas (Ciego de Ávila-Cuba 1942) es pedagogo; investigador histórico y Máster en Ciencias Históricas. Profesor en las escuelas del Partido y en sedes universitarias. Investigador del Instituto de Historia de Cuba. Tiene una extensa obra publicada y numerosas colaboraciones en la prensa. Desde 1992 pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ y desde 2014 preside su Órgano de Base en el Cerro. Posee numerosas condecoraciones y distinciones del Estado cubano y en 2014 obtuvo el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).