La asociación Fillos de Galicia cede la gestión de sus páginas web

El portal fillos.org reúne a 6.800 gallegos pero el proyecto no ha encontrado respaldo

El más conocido de ellos, el portal Fillos.org, reúne en una red social a más de 6.800 gallegos y descendientes. Este portal nació en 1997 por la iniciativa de Manuel Casal Lodeiro, informático hijo de gallegos emigrados al País Vasco. Posteriormente se creó la asociación ‘Fillos de Galicia’ para darle soporte legal y para organizar en torno a ella “un grupo de gente comprometida con la galleguidad que fuese ayudando a definir y dirigir el proyecto”, según explica su fundador y actual secretario en funciones.

Pese a los repetidos intentos por parte de la asociación, el número de usuarios que dieron el paso de entrar en ese grupo “comprometido” no logró superar el 1% de los inscritos.

Tras la 9ª asamblea de socios celebrada el año 2009, quedó patente una falta de relevo en la dirección, la cual se vino a sumar a los problemas técnicos sufridos por el servidor donde alojan sus webs. Un año después han asumido como definitiva la carencia de algún socio o socia que asumiese las tareas directivas y de coordinación.
“Yo he prolongado mi dedicación al proyecto cuanto he podido, y he intentado conseguir financiación para que quien continuase lo tuviese más fácil, pero sin una dirección eficaz es inútil”, lamenta Casal Lodeiro, quien tras varios años advirtiendo de que Fillos dependía demasiado de su compromiso personal y de su coordinación diaria, tuvo que renunciar por motivos personales a seguir en los puestos directivos de la asociación.

Además de Fillos.org, la asociación solicita propuestas para gestionar otros portales que ha puesto en marcha como Galeguidade.net (portal para las entidades gallegas de la emigración), eTIqueTAL.com (otra red social para jóvenes en gallego), Debulla.info, Nomes-Galegos.info, Planeta-Galego.info y otros webs y dominios que fueron creando durante estos 13 años de intensa actividad en la red.