La asamblea anual de Compromiso Asturias XXI nombra Socio de Honor al astrofísico Bruno Sánchez-Andrade

Al acto acudieron el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

El artista Marcos Tamargo, Bruno Sánchez-Andrade y Carlos García-Mauriño.

La asociación Compromiso Asturias XXI entregó el premio de Socio de Honor al astrofísico asturiano Bruno Sánchez-Andrade Nuño en el transcurso de su asamblea anual que se celebró en Las Caldas (Oviedo) el pasado 27 de diciembre. El galardonado recibió una obra del artista Marcos Tamargo.

En el acto estuvo presidido por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el por el titular de Compromiso Asturias XXI, Carlos García-Mauriño.

En su intervención, el científico asturiano destacó que “es una oportunidad perfecta para articular todo lo que puedo aportar de vuelta a la región que me ha brindado las bases de mi educación, salud, cultura y profesión”. Aseguró que tiene “una gran responsabilidad con Asturias”, que ya ha empezado a saldar implicándose en proyectos regionales y globales relacionados con la trazabilidad alimentaria (seguimiento de todas las etapas de producción y distribución de la comida). “Es lo que más potencial tiene de momento y de otra forma no recibiría visibilidad”, indicó Sánchez-Andrade.

Asimismo, el astrofísico destacó la importancia del galardón a la hora de ayudar a dar a conocer “a las personas sus orígenes, sus motivaciones y animar a más gente a tener un compromiso de mejora común” para la región.

El presidente de Compromiso Asturias XXI, Carlos García-Mauriño, aprovechó la reunión anual para presentar los nuevos proyectos que emprenderá la asociación en 2018. Entre ellos, “invertir y hacer negocios en la región, una vez que se recojan las recomendaciones de los responsables del proyecto ‘Invest in Spain’“.

Asimismo, destacó la importancia del documento ‘La Asturias que queremos encontrar en 2030’, que se centrará en cinco áreas “de importancia vital” para el futuro del Principado: “El problema demográfico, el retorno del talento, el fomento de la cultura emprendedora, el desarrollo y la puesta en valor de los atributos que confieren su identidad como la situación geográfica, la cultura, la gastronomía, el turismo y el tejido empresarial e industrial que ayudará a potenciar todas las áreas anteriores”. García-Mauriño está convencido de que “hay mucho potencial por desarrollar”. “No cejaremos en nuestro empeño para lograrlo”, prometió.

Durante el acto, también se hizo repaso a la labor de la asociación durante este año. Y se destacó la apertura de las sedes de Compromiso Asturias XXI en Londres y Bruselas, la revisión del documento de ‘Buenas Prácticas para Asturias’, la reedición del anuario de los profesionales asturianos en el exterior y del programa Mentoring para los jóvenes de la región, que ya les ha servido para “enfocar adecuadamente su futuro profesional y, en la mayoría de los casos, para encontrar trabajo”.

Al acto asistieron unas 150 personas, muchos de ellos socios de la entidad que agrupa a unos 1.200 asturianos residentes fuera del Principado.

Uno de los temas que trataron los diversos intervinientes fue el declive demográfico que vive Asturias. El consejero de Presidencia señaló que no existen “soluciones milagrosas” mientras que el presidente de Compromiso Asturias XXI volvió a quejarse de que las potencialidades de la región no se concretan. “Contamos con gente de primer nivel, una base de talento que no está bien aprovechada”. Y él lo achaca a que “no siempre trabajamos juntos y coordinados”.

En opinión de García-Mauriño “tenemos una Administración que está estructurada para dar a la emigración, pero no para recibir de ella”. Y ofreció la ayuda de “más de mil asociados a los que solo nos mueve el interés por Asturias”.