La alianza estratégica entre Casa de Galicia y ‘La Española’ de Montevideo se ha roto sin llegar a ponerse en marcha

Así lo ha confirmado el presidente de la mutua gallega, Manuel Ramos

El acuerdo lo firmaron en octubre de 2015 el presidente del Hogar Español, Ángel Domínguez, el presidente de ‘La Española’, Gerardo García Rial, y el presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos.

En aquel momento el “convenio de alianza estratégica y complementación de servicios” entre las mutuas médicas Casa de Galicia y Asociación Española de Montevideo se había calificado de acto histórico y de referencia para toda la diáspora española, al tiempo que ambas se comprometían a colaborar con el Hogar Español de ancianos.

La ceremonia tuvo lugar en la Embajada española el 8 de octubre del año pasado, donde el anfitrión, el embajador Roberto Varela, estuvo acompañado por el cuerpo diplomático en pleno y también fueron testigos del hecho histórico el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el director de Migraciones del Gobierno central, Aurelio Miras, y el secretario da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

Asimismo, por parte del Gobierno uruguayo estuvieron el propio ministro de Salud, Jorge Basso, quien acudió junto a los viceministros de Economía, Pablo Ferreri, y el de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar.

Mientras tanto, además de los directivos de Casa de Galicia, la Asociación Española y el Hogar Español de ancianos, también estuvieron presentes directivos de otras instituciones de la colectividad, así como también los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de las dos mutuas. Y es que se trataba de un hecho sin precedentes por el porte en cuanto a capital y cantidad de socios, ya que entre las dos superan los doscientos mil asociados.

Era la puesta en marcha de un “convenio de alianza estratégica y complementación de servicios” que como expresara el gerente de ‘La Española’, Julio Martínez, “en el marco del sistema nacional integrado de salud, en el marco de sus principios y objetivos, y en el marco del impulso de la unión de las entidades españolas fuera de España, se alinean las situaciones para procurar fundamentalmente lograr calidad de asistencia, calidad de atención con eficiencia y eficacia y para eso un instrumento importante son las alianzas estratégicas y la complementación” tanto pública como privada que “impulsa el sistema integrado de salud y que en este caso puntual buscamos como objetivo las dos instituciones dar lo mejor de cada una, lograr mayor eficacia, eficiencia y calidad, especializándonos, complementándonos, intercambiando los servicios”.

Divorcio amistoso

El camino que podría llevar incluso a la unión de ambas mutuas, había comenzado a transitarse meses atrás de aquel 8 de octubre de 2015, cuando las gerencias de Casa de Galicia y ‘La Española’ fueron delineando esta unión para ser más fuertes y brindar mejor atención. En el acto de la firma se recordó a uno de los principales impulsores del proyecto, el gerente de Casa de Galicia José Manuel Mouriño, quien falleciera justo el día anterior al de la firma del acuerdo.

Este convenio, además, incorporaba al Hogar Español, el buque insignia de la colectividad en Uruguay, buscando articular en el nuevo sistema nacional de cuidados y en el integrado de salud la manera en que las dos instituciones pudiesen profundizar en la colaboración de los españoles carenciados, según explicñi en aquel entonces el gerente Martínez.

Pues bien, pasaron los meses, se ejecutaron reuniones, estudios, proyecciones en conjunto, pero todo terminó casi sin empezar. Ni siquiera se consiguió realizar un diagnóstico para poder ayudar al Hogar Español de ancianos y el convenio terminó rompiéndose.

Manuel Ramos, presidente de Casa de Galicia, había señalado en aquel momento que en el encuentro de México de mutuas de asistencia sanitaria españolas de la emigración se vio que “estos acuerdos de alianza estratégica harán que los socios se vean beneficiados”.

Pero en declaraciones exclusivas a España Exterior, Ramos confesó que “está todo bien, ha sido un divorcio amigable. De esos matrimonios que se divorcian pero se llevan mejor que cuando estaban casados”.

Explicó que “uno nunca sabe, quizás hoy no pudo andar, pero más adelante se logre llevarlo adelante. El propósito y el fin de todo esto, la unión de todas las instituciones para abaratar costos, para lograr objetivos comunes, porque todos nos dedicamos a lo mismo”.

Ramos afirmó que “nuestras instituciones son sin fines de lucro y tenemos que trabajar y concienciarnos para que todos piensen así, trabajar por la gente y para la gente”.

Finalmente volvió a aclarar que “las relaciones entre ‘La Española’ y Casa de Galicia están bien, no hay ningún problema”, pero el convenio de alianza estratégica quedó totalmente descartado por el momento.