La Agrupación Mallorca San Pedro reunió a 9.000 personas en la Fiesta de la Ensaimada

Paralelamente, en la localidad mallorquina de Porreres, elaboraban el dulce a tamaño gigante

La organización de la fiesta fue impecable.
Numerosas personas acudieron a la fiesta.

El primer balance de la Fiesta de la Ensaimada que la Agrupación Mallorca San Pedro organiza con entidades locales indica que unas 9.000 personas acudieron al evento que tiene como principal atractivo la degustación del producto mallorquín. En esta novena edición de la celebración, al igual que en las anteriores, los visitantes tuvieron que sufrir temperaturas bajas, pero pudieron disfrutar de todas las actividades lúdicas y gastronómicas que incluyó la fiesta.

Mientras, en el marco de las fiestas de Sant Roc de la localidad mallorquina de Porreres, los jóvenes que a altas horas de la madrugada disfrutaban la celebración, tardaron poco más de un minuto en acabar con la ensaimada de cincuenta kilos que se había elaborado. Unas mil personas participaron en las fiestas.

En cuanto a la Fiesta de la Ensaimada de San Pedro, comenzó el 20 de agosto con la actuación del grupo de baile del Centro Balar de Mendoza, al que siguió en ballet de danzas árabes y el Ensamble Mallorca, de la Agrupación Mallorca San Pedro.

Ya por la tarde, también actuó el Centro Balear de Rosario, en un programa de actividades que conformaron otras actuaciones artísticas, así como acciones deportivas y gastronómicas. La Municipalidad de San Pedro y la Agrupación Mallorca quisieron agradecer especialmente a los pasteleros su participación en la fiesta.

La tradicional fiesta organizada por la Agrupacion Mallorca conjuntamente con la Municipalidad de San Pedro fue realizada los dias 20, 21 y 22 del corriente en el Paseo Publico local.

El día sábado las actividades comenzaron con el Ballet de la Casa Balear de Mendoza, luego se presentaron las Danzas Árabes de la Agrupación Mallorca, el Ensamble Mallorca, Danzas Modernas de la Dirección de Cultura y el Ballet de Tango de Baradero. En la carpa de venta de las ensaimadas se llevó a cabo una demostración de elaboración de las mismas, luego continuaron los espectáculos con Hernán Montes.

 En tanto, el domingo el espectáculo comenzó con Danzas Folclóricas, después  Danzas Árabes de la Dirección de Cultura, el Ballet de la Casa Balear de Mendoza, el Show Circense “El Círcolo”, de San Nicolás y nuevamente una demostración pastelera. Ya finalizando la tarde y con el frío comenzando a sentirse canto Ariel Ardit y su Orquesta Típica con 11 músicos en escenario quienes brindaron una espectáculo durante 40 minutos. El broche de oro fue realizado por la Mississippi Blues Band con un imponente marco de publico a pesar del frio, Ricardo Tapia y sus músico salieron al escenario y brindaron un gran show al público presente, tocaron los clásicos de siempre y a su vez fueron interpretaron algunos temas nuevos que se encuentran en un nuevo disco que han denominado “Búfalo” que saldrá próximamente a la venta.

Por su puesto, hubo gastronomía mallorquina como todos los años con la exquisita paella , coquias, panes con sobrasada y las panades mallorquinas. Durante los 3 dias estos manjares deleitaron tanto a visitantes como locales, pero la ensaimada fue la que se llevo todos los suspiros. Algunos preferian con dulce de leche, otros con crema pastelera pero eso no importó para que la fiesta sea un éxito al igual que todas sus ediciones anteriores. El proximo año la fiesta será declarada nacional y se espera un marco mas importante de publico y espectáculos de nivel tanto nacionales como internacionales. Es por esto mismo que San Pedro desde hace muchos años sigue siendo la mas mallorquina de las tierras argentinas.