La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas festejó el Día de Castilla y León en Cuba

En el acto, que tuvo lugar en el conocido restaurante ‘La Cecilia’, participaron más de 850 personas

Vista parcial de los asistentes al acto en el restaurante ‘La Cecilia’.

Presidieron la actividad el consejero del CGCEE y presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo; Carmelo González Acosta, consejero del CGCEE, y Sergio Rabanillo Dámera, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba (ASCL). Entre las personalidades invitadas se encontraban presentes Ignacio Ayala, coordinador de servicios de la Dirección General de Asuntos Migratorios y Colaboración para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León y el secretario general de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Javier Muñoz Royo.
Asimismo, los presidentes de las siete Casas Regionales de Castilla y León en la capital del país, Alberto Cartaya en representación de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), y por las comunidades autónomas Mª A. Marcos Alonso (Asturias), Blanca Mª Fernández (Andalucía), Nieves Alemany Aguilera (Baleares), Carmelo González Acosta (Canarias) y Sergio Toledo Bueno (Asturias). Por la Dirección Provincial de Justicia del Minjus, Joel Sosa, subdirector, y Miriam Vila, coordinadora general del Festival ‘La Huella de España’.
En su intervención, el titular de la ASCL, Sergio Rabanillo, agradeció el hecho de que “a pesar de la seria crisis económica que atraviesa España” se haya mantenido la colaboración de la Junta de Castilla y León con la isla.
También tuvo palabras de agradecimiento para Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, y para la Embajada de España a través de la Consejería de Cultura y de todo su personal por su permanente apoyo.
Concurso de relatos
Asimismo anunció la convocatoria para el tercer concurso de relatos de la emigración castellana y leonesa a Cuba. También destacó la importancia de que cada sociedad seleccione la joven que los representará el año próximo en el concurso para elegir a la Señorita de Castilla y León y adelantó la celebración en el próximo mes de octubre del ya tradicional encuentro de los Cuerpos de Baile de las sociedades, la inauguración del centro de día que construye la Oficina del Historiador con la colaboración de la Junta de Castilla y León en La Habana Vieja, la presentación del libro editado con motivo del centenario de la fundación del Centro Castellano de La Habana, impreso también por la Junta, y la proyección del documental sobre la emigración castellana y leonesa a Cuba dirigido por Eduardo Margareto y producido por Enrique Bueno.
“El año pasado, a propuesta del Consejero de Cultura de la Embajada de España en Cuba, Ramón Molina, se seleccionó la comunidad de Castilla y León para dedicarle La Huella de España de este año. Lo que interpretamos como un reconocimiento al trabajo que desarrollan nuestras asociaciones pero también un reto por el magnífico trabajo que había realizado la sociedad catalana en ‘La Huella’ pasada”, añadió.
“Con una semana de diferencia con la celebración en Villalar de la fiesta de nuestra comunidad, en Cuba recordamos a los castellanos y leoneses que son símbolo de la rebeldía y los deseos de libertad contra los opresores. Nos unimos en esta celebración a los emigrantes castellanos y leoneses que en todo el mundo y en especial en América lo están realizando y a los cuales también queremos enviarles un saludo en este día”.
La parte musical corrió a cargo del destacado intérprete de los ritmos populares castellanos Paco Díez y su grupo Tradibérica que se presentaron con jotas, habaneras y tanguillos, y de la conocida cantante zamorana María Salgado. Los prestigiosos artistas se encuentran en nuestro país para participar en las actividades del 23º Festival La Huella de España.

Carta del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

El presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, Sergio Rabanillo, recibió una carta del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que expresa la cercanía y unidad de toda la Comunidad con todos los emigrantes en la isla.
En concreto felicita a todos los organizadores del festival ‘La Huella de España’ y destaca que este tipo de actividades demuestran “la cercanía entre España y Cuba, pueblos hermanos, de comunes raíces y unidos por profundos vínculos históricos, culturales, familiares, y de afecto”.