La Agrupación de San Sebastián de los Ballesteros en Catalunya reúne a 340 personas en su cena patronal

La Casa de Granada, la Policia Municipal de Sabadell e Higinio Giraldo recibieron los cordobanes

Una imagen parcial del salón durante la cena.
Los premiados con las autoridades.
Al final no faltó el baile andaluz.

Como cada año, se entregaron tres cordobanes (máxima muestra de la artesanía del cuero de Al-Andalus) en reconocimiento a personas y entidades. La Casa de Granada, la Policia Municipal de Sabadell y el socio de la entidad Higinio Giraldo fueron los premiados.

Entre las personas que asistieron a la cena, cabe destacar la presencia del Alcalde de Sabadell, Manuel Bustos,  el Alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, Mateo Luna, la diputada delegada de Cultura Popular i Tradicional de la Diputación de Barcelona y Alcaldesa de Rubí, Carme Garcia Lores, la Alcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago, el Delegado de la Junta de Andalucía en Catalunya, Xesco Gomar, y una nutrida participación de los diferentes grupos municipales (PSC, CiU, ICV-EUiA, ES i ERC), así como diversas entidades regionales y culturales de la ciudad.

Joaquín Lesmes, presidente de la entidad, agradeció la presencia de autoridades y entidades, así como también al resto de asistentes. Igualmente agradeció el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros por financiar el coste de los cordobanes y por traer el aceite con el que fue obsequiada toda la concurrencia. Finalmente, Lesmes reconoció el trabajo hecho por socios, simpatizantes y miembros de la junta de la entidad, “porque sin vosotros no hubiéramos llegado tan bien a nuestro 35 aniversario, que celebraremos este año”.

Los galardonados de la noche lo fueron por diversas razones. En primer lugar, se reconocía a la Casa de Granada, de Barberà del Vallès, por su labor de promoción y divulgación de la cultura andaluza en el Vallès Occidental. La Policía Municipal de Sabadell recibió su cordobán por todo el trabajo de apoyo, ayuda y asesoramiento en actos públicos -desde el año 1976-, algunos tan importantes como la Romería Anual que atraviesa la ciudad prácticamente de Sur a Norte.

Finalmente, el socio de la entidad Higinio Giraldo fue premiado por su trabajo en la junta, en el Grupo Rociero y por su dedicación a los actos de la entidad, especialmente por la romería anual del mes de mayo.

De los diversos parlamentos que hubieron, pueden destacarse algunas palabras. Por ejemplo, Mateo Luna, alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, afirmó que “observando como está la ciudad de Sabadell, la gente de San Sebastián que estáis aquí os merecéis un homenaje por cómo habéis colaborado en hacer esta ciudad”. En relación con el obsequio del aceite del mismo pueblo a todos los asistentes a la cena, Luna comentó que “os regalamos aceite, porque es el aroma y el sabor de nuestro pueblo”. Xesco Gomar, el delegado de la Junta de Andalucía en Catalunya, quiso reconocer su presencia en Sabadell, que “cuenta con el ayuntamiento más transparente de España, ejemplo para el resto de administraciones públicas”. Gomar también alabó la fuerza de la entidad afirmando que “es un milagro ver tanto apoyo en tiempos de crisis. Esto demuestra que el asociacionismo tiene un peso fundamental en la sociedad que hemos construido”.

Clausuró el acto el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, asistente habitual a la mayoría de actos de la Agrupación Andaluza San Sebastián de los Ballesteros – Córdoba en Catalunya. El alcalde felicitó a los galardonados y a la propia entidad por la siempre masiva asistencia a la cena y al resto de actos que organiza. Bustos destacó que “Sabadell se ha construido compartiendo esfuerzos e ilusiones, y la personas que hoy estáis aquí no habéis dejado de hacerlo nunca. Como entidad sois una gran familia, y formáis parte de una familia aún mayor, que es la ciudad de Sabadell”.