La Agrupación de Entidades Españolas de Mendoza organizó tres jornadas festivas por el 12 de Octubre

Participaron más de 1.500 personas y las autoridades diplomáticas en la región que ofrecieron una recepción a la colonia

Los abanderados de cada región de diversas regiones de España.

Los festejos organizados por la Agrupación de Entidades Españolas de la provincia argentina de Mendoza comenzaron en la Plaza España, el día viernes 7 de octubre para concluir el día domingo 9. Estuvieron presentes el cónsul general de España en Mendoza, Manuel Fairén Sanz, el presidente del CRE, Felipe Andreu, el presidente del Centro Andaluz y También presidente de la Agrupación, Miguel Esteban Zea, así como También los presidentes de los distintos centros españoles y numerosos funcionarios mas.
En el acto de apertura se interpretaron los himnos de Argentina y España y se izaron las respectivas banderas. Se montaron distintos kioscos representativos de las diversas regiones de España, ofreciendose comidas típicas y venta de productos regionales. Un gran escenario con bailes típicos, teatro, exposiciones culturales, etc.
Elección de la Reina
El día sábado 8 de octubre se llevo a cabo la elección de la Reina de la Hispanidad, siendo participantes las reinas de los centros españoles ubicados en esta región, resultando coronada la del Centro Andaluz con una gran cantidad de votos. Se llama Glenda Yacobucci Arce, tiene 21 años estudia hotelería y turismo y representará a la colectividad española hasta el mes de octubre del próximo año 2012. La fiesta finalizo el domingo 9 de octubre con bailes, comidas y mucha alegría.
Durante los tres días de festejos asistieron alrededor de 1.500 personas. El éxito de los festejos entusiasmo de tal manera al publico, tanto por las actividades como por la oferta gastronómica, se agotaron paellas y comidas típicas. Por ello, el Centro Andaluz de mendoza, que cuenta con años de experiencia en este tipo de actividades, decidió hacer patatas a la pobre, compuesta por papas y huevos fritos. Fue tan aceptada que También se agoto.
La Agrupación de entidades españolas de la provincia de Mendoza hace publico su agradecimiento a todos los actores, bailarines y personas que de una forma u otra hicieron posible el éxito de esta gran fiesta de la cultura española.
Posteriormente de realizados los festejos en la Plaza España, el día 12 de octubre se realizo una misa en la basílica de San Francisco, luego se llevo a cabo un acto en la Plaza San Martín donde se hizo entrega de una ofrenda floral al padre de la patria, y lo mismo se hizo en la Plaza España.
Terminadas las ofrendas todos los asistentes fueron invitados a un ágape por el cónsul de España en Argentina y que tuvo lugar en el Consulado donde degustaron una exquisita paella y otros platos típicos españoles.