La Agrupación Aragonesa de Venezuela festejó a la patrona de España

Entregó los galardones 'Huella aragonesa' y 'Consecuentes con Aragón'

Antonio Montuenga recibió el galardón 'Huella Aragonesa'.
Misa por la Virgen del Pilar.
Martín Cardona Pajón recibió el premio 'Huella Aragonesa'.

La directiva organiza todos los años una misa solemne en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y un animado almuerzo donde se reconocen las huellas dejadas por aragoneses insertados en el país.

Este año no pudo asistir el embajador, Antonio Perez-Hernández y Torra, por un retraso del avión que lo traía desde el Parque Nacional Canaima, pero las autoridades diplomáticas de España en Venezuela estuvieron dignamente representadas. Acudieron a la misa con sus respectivos cónyuges: María Celsa Nuño García, quien recientemente se incorporó como cónsul general de España; Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, cónsul general adjunto ; Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social; el coronel Francisco Rubio Damián, consejero de Defensa de la Embajada, y el coronel Rafael Campos Barquín, agregado militar de la Embajada.

Como se expresó en las palabras de bienvenida a la tarde aragonesa, la AAV festeja todos los 12 de octubre “para honrar a nuestra Patrona, la Virgen del Pilar; para sentirnos juntos, para sentir nuestras raíces, para decirles a nuestros hijos de dónde venimos, para darnos fuerza y afrontar la difícil situación de este país, para recordar a los que se fueron, para admirar la huella dejada en Venezuela por los aragoneses y para agradecer a los que son consecuentes con lo nuestro”.

Durante el acto solemne, la directiva de la AAV en pleno hizo entrega de las distinciones ‘Huella aragonesa’ con las que cada año se reconoce a dos aragoneses, por nacimiento o de origen, que con su trabajo y con su vida en Venezuela han enaltecido el gentilicio aragonés. Este galardón se concedió a Antonio Montuenga Maimús : “La Agrupación quiere honrar la Huella y Tradición de una familia de aragoneses encabezados por su padre Antonio y su tío Fernando, dos emprendedores zaragozanos y sus descendientes hoy día representados por Antonio. Ellos han sido forjadores de familia, empresa y pasión aragonesista de las que todos estamos orgullosos. Su padre y su tío fueron miembros activos de la Peña El Moquero y de la Agrupación Aragonesa El Cachirulo precursoras de nuestra actual Agrupación”.

Igualmente se honró a Martín Cardona Pajón: “Como la mayoría de los distinguidos últimamente con este reconocimiento de ‘Huella Aragonesa’, Martín Cardona es venezolano de nacimiento hijo de padre turolés, de los que formaron parte de esa generación de emprendedores aragoneses que llegaron a nuestras tierras en busca de nuevos horizontes para él y su familia. En efecto Martín padre fundó un Taller Metalúrgico bajo el nombre de MC Metalúrgica donde Martín hijo lo acompañó durante años”.

También se entregó el reconocimiento ‘Consecuentes con Aragón’ que se otorga a personas que, sin haber nacido en Aragón, han sido consecuentes con los aragoneses que viven en Venezuela. Este es el caso de Juan Santana Reyes, a quien se reconoció en esta oportunidad. “Queremos dejar constancia de que cada vez que la Agrupación ha recurrido a usted o a su personal de la Consejería de Empleo en las situaciones difíciles por las que han atravesado algunos aragoneses, hemos tenido una respuesta rápida y eficiente”, señaló el presidente de la AAV, Antonio Pargada.

Finalizó el acto el profesor Antonio Pérez Esclarín, aragonés de fecunda trayectoria en Venezuela, quien dedicó unas emotivas palabras de aliento a los asistentes.